Nuevamente el real volvió a depreciarse y la economía brasileña continua en una situación delicada después de que el plan de ahorro fiscal no convenciera y se anunciará la suba del IVA.
Martes 17 de diciembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
El real se depreció en lo que va del mes de diciembre un 6%, y ayer escaló a 6,15 con respecto al dólar. El mercado está muy dubitativo con respecto al plan presentado por el gobierno de Lula Da Silva. La semana pasada el Banco Central subió la tasa nuevamente y el Congreso aprobó una importante suba del Impuesto al Valor Agregado.
La depreciación del real
Desde comenzó el mes de diciembre el real viene depreciándose un 6%, y cotiza a un valor 6,16. Ayer a primera hora el Banco Central intervino para tratar de controlar la escalada, pero el mercado no le creyó y tuvo que ceder, porque aun con poder de fuego no podía contener la desconfianza.
¿Qué paso con las tasas de interés?
La semana pasada la autoridad monetaria de Brasil anunció una nueva suba de la tasa de interés, de un punto porcentual, lo que la deja en un 12,25% anual. Esta decisión sorprendió al mercado que no esperaba un alza tan significativa. Además, es ya la tercera vez que hace modificaciones al alza: en septiembre hizo una corrección de 0,25% y en noviembre de 0,5%.
Pesaron mucho las declaraciones del organismo que adelantó que prevé un escenario inflacionario “más adverso” y que las subas se repetirán tanto en enero como en marzo, llevando la tasa al 14,25%. La autoridad monetaria remarcó que hoy la inflación se encuentra en el 4,87 % interanual, por encima de la meta para este año (4,50 %).
La suba de tasas tiene un impacto negativo en el déficit fiscal ya que según el informe que publicó la autoridad monetaria, por primera vez en su historia, la deuda pública de Brasil superó los 9 billones de reales, cerca del 78,64% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que supone un aumento del 1,16% respecto a septiembre y del 14,13% respecto a octubre de 2023.
¿Sube el IVA?
A esto se suma la decisión del Senado Federal de Brasil que la semana pasada aprobó una polémica reforma tributaria que establece un aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pudiendo dejarla como la más alta del mundo, llegando a un máximo del 28,6%.
Mientras que con los anuncios del paquete fiscal se anunciaba que se iban a proteger el poder adquisitivo de los brasileños, la suba de este impuesto tiene un impacto directo en la capacidad de compra. De esta manera, continúan encendiéndose las alarmas del mercado que no confía en el paquete fiscal anunciado unas semanas atrás.
Un paquete con sabor a poco
El paquete de medidas que anunció el titular de Hacienda hace unas semanas atrás buscaba alcanzar un ahorro de 70.000 millones de reales (u$s11.800 millones) en los próximos dos años.
El plan anunciado considera: límites al crecimiento del salario mínimo, el pago de subsidios salariales sólo a quienes ganen hasta 2.640 reales, topes a los sueldos altos de los trabajadores públicos y mayores impuestos para los ingresos superiores a 50.000 reales, entre otros. Además, como forma de alivio fiscal para los sectores medios se decidió eximir del impuesto sobre la renta los salarios de hasta 5.000 reales.
Con relación al salario mínimo, se establecerán nuevas condiciones, pero el mismo se incrementará por encima de la inflación.
Pero al mercado las medidas le dejaron sabor a poco y se sumaron a la incertidumbre que ya había con respecto a la viabilidad del plan económico. El factor político en este caso tampoco esta ayudando porque el horizonte electoral aún está muy lejos, por lo que se necesitaría un vuelco de timón muy significativo para recobrar la confianza.
El gigante del sur
Más allá de la situación actual la economía de Brasil es enorme y con un potencial más que significativo. La turbulencia actual no tiene que impedirnos ver el bosque que tenemos delante y que es un fuerte actor internacional que compite con nuestro país en el mercado internacional.
La fuerte depreciación del real no solo incentiva el turismo en las vacaciones de verano tan cercanas, sino que pone en ventaja a los exportadores de este país con respecto a los argentinos. Muchos creen que es el momento para que el gobierno ajuste el tipo de cambio, sin embargo, esto no está en los planes del equipo económico.
Brasil hoy atraviesa una situación compleja, pero hay que tener presente que como todo gran actor una vez que levante la cabeza lo hará con mucha fuerza y envión. Y como competidores deberemos estar preparados.
Comments