Ayer se conocieron los datos de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires correspondientes al mes de diciembre. ¿Cómo terminó el año? ¿Qué rubros fueron los que traccionaron los mayores aumentos?
Viernes 10 de enero de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
La Ciudad de Buenos Aires publicó ayer el dato de la inflación en diciembre: 3,3% evolucionaron los precios en el último mes del año. En noviembre, el índice había arrojado un valor del 3,2%. De esta manera, el año arrojó un valor de 136,7%, lo cual implica una caída del 40,7% del mes previo.
Lamentablemente, en este distrito la variación de precios no pudo quebrar el piso del 3%, cuando a nivel país hace meses que ya esta operando en el 2% y se proyecta que para abril este por debajo de este valor.
¿Qué explica la variación de precios en la Ciudad de Buenos Aires?
Según explica el informe publicado por la el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de diciembre los rubros que empujaron la suba de precios fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 81,7% del alza del Nivel General.
Por encima del nivel general, las mayores variaciones mensuales las observamos en Seguros y Servicios Financieros (5,8%) y Restaurantes y Hoteles (5,2%). Por otro lado, los menores ajustes se dieron en Prendas de Vestir y Calzado (0,5%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (0,6%). En el caso de Alimentos y Bebidas no alcohólicas el índice reportó un ajuste del 2,3%.
En el caso de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 3,9%, y según indica el informe contribuyó con 0,75 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Los motivos del ajuste de precios fue principalmente las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres.
Restaurantes y hoteles incidió 0,57 p.p., por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. También comenzó a observarse el efecto estacional, con la suba de las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.
Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una incidencia de 0,42 p.p. en el Nivel General. Los principales aumentos se dieron en Carnes y derivados (7,6%), Leche, productos lácteos y huevos (2,1%) y Pan y cereales (1,6%). Al mismo tiempo, se reportaron caídas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres (-8,1%).
En el caso de la categoría salud, que ha generado mucho ruido durante el 2024, en diciembre mostró una variación del 3,7%, con una incidencia de 0,33 p.p.. Responde principalmente la actualización en el precio las cuotas de la medicina prepaga.
¿Qué paso con los servicios?
Como viene sucediendo en el último tiempo, y como consecuencia del atraso en las tarifas, mientras que los bienes registraron un incremento del 1,9%, los servicios ascendieron hasta el 4,2%. Estos aumentos responden principalmente el ajuste en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en los valores de los alquileres de la vivienda, en las cuotas de la medicina prepaga y en las tarifas del servicio de alojamiento.
En términos interanuales, las variaciones mostraron una desaceleración que llega al 101,0% i.a. en el caso de los Bienes (-56,1 p.p. respecto del mes previo) y 167,1% i.a. en el caso de los Servicios (-25,5 p.p.).
´¿Qué podemos esperar para lo que viene?
En este caso, si estuviéramos mirando los datos del INDEC buscaríamos analizar la inflación núcleo porque nos permite analiza el comportamiento de los precios que no están regulados ni que están afectados por cuestiones estacionales. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el dato de Resto IPCBA nos acerca a ese valor, y en diciembre promedió un incremento de 3,7%. En términos interanuales, se desaceleró hasta 124,9% i.a. (-40,3 p.p. respecto del mes previo).
En otras palabras, estos valores no harían esperar que en el próximo mes la inflación en la Ciudad de Buenos Aires baje del 3%. Por el contrario, se mantendría en valores similares a los ya observados.
¿Qué pasará con el IPC de diciembre?
Según los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado la inflación de diciembre se ubicaría en el 2,6%. La diferencia entre los valores a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires responden a varios motivos desde donde se toman los datos, hasta cómo se compone y pondera la canasta de productos hasta cómo evolucionan los precios en el interior del país.
En términos generales, la inflación nacional se suele ubicar por debajo del dato del IPCABA. Si las proyecciones del gobierno son correctas y la desaceleración se consolida podríamos tener dos medidas importantes que anuncie el BCRA la semana próxima: la reducción del crawling peg y una posible baja de las tasas de referencia.
Comments