Esta semana con motivo de las diversas versiones que surgieron sobre el traslado del oro del BCRA al exterior, la entidad emitió un comunicado. ¿Qué dijo? ¿Para qué podría usarse? ¿Cómo están las reservas hoy?
Miércoles 4 de septiembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
Desde hace ya un tiempo se había generado cierto ruido en el mercado como consecuencia de un comentario que había hecho el ministro de Economía con respecto al traslado de las reservas de oro del BCRA al exterior. Muchos manifestaron preocupación, mientras que otros explicaron la decisión. Pero ¿Qué dijo el BCRA?
Primero: ¿Cuánto valen nuestras reservas en oro?
El dato es más que significativo, y fue la misma autoridad monetaria la que lo dio a conocer: USD 4.981 millones. Este valor surge de las casi 2 millones de onzas que posee en su haber el Banco Central.
Es importante remarcar que, debido a la volatilidad de los mercados internacionales, muchos inversores se han volcado al oro como refugio de valor, y es en ese contexto, que el precio internacional ha alcanzado máximos históricos con un alza del 25%.
Comunicado oficial, destino incierto
El Banco Central emitió este lunes un comunicado oficial indicando que: “El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas.” Y agrego: “La Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos. Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior)”.
Con relación a dónde fue el traslado indicó que “La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad.”
¿Para qué se utilizarán?
En este caso, el mercado contempla dos posibles opciones: inversión o garantía. La mayoría se inclina por la segunda. La primera opción consiste en colocar las tenencias en cuentas que brindar rendimientos siempre en moneda extranjera, donde podría obtener entre un 4% o un 5% anual. Esto le permitiría al BCRA cubrir obligaciones en dólares que posee.
La otra opción, y que es la que más contempla el mercado, tiene que ver con la posibilidad de utilizar las reservas como garantía para tomar un préstamo internacional. Recordemos que el ministro adelanto que se estaba evaluando la posibilidad de llevar adelante una operación de REPO para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones a futuro.
Recordemos que en enero hay que cumplir con obligaciones por bonos por un monto de USD 4.400 millones, y por el momento, la Argentina no tiene la posibilidad de salir a mercado porque, aunque el riesgo país opera a la baja desde hace un tiempo y perforó los 1.500 puntos básicos, está lejos del umbral que se necesita para poder tomar crédito a nivel internacional.
Las reservas aún complicadas
Según estimaciones privadas, desde diciembre a esta parte la autoridad monetaria acumulada compras netas por unos USD 17.408 millones. La situación de las reservas sigue siendo compleja, y aunque las netas internacionales mejoraron desde diciembre que se encontraban en valores negativos por más de USD 11.000 millones, hoy se encuentran por en más de USD 4.000 millones también en rojo.
Si bien se ha hablado de renegociar el acuerdo con el FMI para de esa manera, permitir la llegada de fondos frescos, no hay nada definido aún. Así lo confirmaron ambas partes. Y la caída de los precios internacionales de los commodities mantiene a los exportadores en vilo, lo cual hace que la liquidación de exportaciones se mantenga, pero con resultados muy magros. Es importante señalar que a agroindustria liquidó USD 2.451 millones, implicando una suba del 40% con relación al mismo mes de 2023. Esto implica una baja del 6% en relación al mes de julio de 2024, según dio detalles la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El segundo semestre es el más complejo para el BCRA porque por estacionalidad, y es cuando se ve más demando con menores niveles de ingresos, se le suma ahora la intervención que esta realizando en el mercado con lo que busca esterilizar la base monetaria. Se estima que destino por el momento unos USD 262 millones, una suma discreta pero que obviamente tiene impacto.
Muchos insisten que la baja del impuesto país pondrá más a prueba la capacidad del BCRA para administrar las reservas, pero la realidad es que sin pago anticipado y con la actividad económica que aún no repunta, el Banco Central tiene tiempo para acomodar sus números antes de empezar a sentir el efecto. Los números de las importaciones de septiembre serán los que irán marcando la tendencia, teniendo en cuenta que ya en julio se pagaron casi el 100% de las operaciones de importación que se realizaron.
Comments