Luego de la exposición en el Congreso del presidente, ingreso el proyecto de Ley del Presupuesto de 2025. ¿Qué impacta en el comercio exterior? ¿Qué variables hay que tener en cuenta?
Lunes 16 de septiembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
Con mucha expectativa se presentó el domingo por la noche el proyecto de ley del Presupuesto 2025. Obviamente, que ahora comenzará en el Congreso el debate y la parte más dura, que no es la elaboración sino lograr su aprobación. Más cuando el Poder Ejecutivo no cuenta con la mayoría de los votos en las Cámaras y cuando se plantea un fuerte recorte.
El cambio de paradigma
El presupuesto en general sirve como una guía tanto para la Administración Pública como para el sector privado, sobre cómo se va a gestionar la economía en el próximo año. En los últimos años hemos visto como muchas de las variables que se definían no se cumplían. Todos recordamos que para 2023 el objetivo de inflación era del 60%. Y lejos quedo antes ya de la primera mitad del año.
Lo más significativo que podemos mencionar en primer lugar de la exposición de ayer es el cambio de paradigma con respecto a la manera de plantear el presupuesto. El objetivo es el déficit cero, y mantener el equilibrio fiscal por sobre todas las cosas. Por ello, primero se va a definir cuánto se puede ahorrar, cuántos ingresos se pueden generar. Y luego, definir cómo se van a gastar. En otras palabras, el presupuesto no puede resultar más claro para todos los ciudadanos de a pie. Puesto que cada uno en su casa, lleva adelante una política similar. Gasta en función de los ingresos. Ahorra para poder llevar adelante cuestiones más complejas cómo, por ejemplo, el arreglo de la casa, un viaje. Primero ahorra y después emprende la tarea. En algunos casos se recurre a financiamiento adicional, pero no puede ser que todo sea de prestado porque entonces la situación se vuelve trágica. Y eso es lo que le paso a la Argentina en el último tiempo.
En palabras claras y simples, lo que el presidente planteo ayer es que en caso de que la recaudación supere los gastos de manera transitoria esto se destinará a cancelar las obligaciones por financiamiento. Y si la recaudación supera los gastos ya no de manera transitoria, se devolverá a la sociedad, ¿cómo? Mediante la reducción de impuestos.
Es importante señalar que el superávit primario proyectado, entonces para 2025, será de 1,3% del PBI, porque tendrá que ser equivalente, como mínimo, a lo que haya que pagar en intereses de deuda, que el Gobierno estima en ese monto.
¿Qué pasará con la inflación?
Según figura en el proyecto el gobierno espera para el próximo año una inflación del 18,3% interanual. Esto implicaría una inflación mensual promedio por debajo del 2%.
Según los datos del último Relevamiento de Expectativas de mercado, para los próximos 24 meses se proyecta una inflación interanual del 44,7%. Es decir, que los analistas esperan la baja, pero quizás no tan pronunciada como el gobierno.
Para lograr que la inflación interanual cierre en 18%, se requiere que la inflación mensual este en promedio por debajo del 2%. Y los datos del último REM no son tan positivos por lo menos para los primeros meses del 2025:
¿Qué va a pasar con el tipo de cambio?
Pareciera que la decisión del Banco Central es continuar con su política de crawling peg, micro devaluaciones mensuales, del 2%. Y se proyecta a diciembre del próximo año un tipo de cambio de $1.207.
Mientras que en el sector privado en el último relevamiento arrojó los siguientes valores:
Se esperaba que en los próximos doce meses el tipo de cambio tuviera un ajuste que lo posicionará por encima de los $1.300.
Muchos factores van a incidir en cómo evolucionará el mercado cambiario, desde la llegada de fondos frescos, cómo continuarán los ingresos por ventas al exterior, el resultado del blanqueo, la reactivación de la economía.
En este momento, el Banco Central pareciera haber encontrado el ancla cambiaria, aunque muchos creen que solo se trata de un veranito y que podría llegar a su fin en algún momento antes de fin de año.
¿Qué pasará con el comercio exterior?
Según figura en el proyecto de ley el valor exportado de bienes y servicios se proyecta con un aumento de 9% y el valor importado con una suba de 13,4% en 2025, resultando en un superávit comercial de USD 20.748 millones en el año.
Clave es la confirmación de la eliminación del Impuesto País desde diciembre próximo como se desprende del cuadro de recaudación presentado:
Lo que si resulta llamativo es el crecimiento de la recaudación por derechos de importación y exportación. En primer lugar, podríamos descartar la eliminación de las retenciones en 2025. Inclusive se observa un crecimiento del 100,4%.
El crecimiento de las operaciones de comercio exterior estará directamente vinculado con la expansión de la economía argentina y ahí, hay que mirar el desempeño económico.
¿Qué pasará con la economía en general?
Según el proyecto el PBI mostraría una variación del 5%. Según informan oficialmente los diferentes sectores de la economía mostrarían la siguiente evolución. por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente. Por el lado de la demanda, prevén una recuperación de todos los componentes, en particular, el Consumo Privado (+4,5%) y la Inversión (+9,9%).
Para 2024 se estima una caída del producto bruto de 3,8%. Este dato va en línea con lo que indicó el último REM:
Aunque recordemos que en un principio las estimaciones que se desprendían de los informes técnicos del FMI eran más positivas y mencionaban un 3,5%.
Lo que queda claro es que tanto el gobierno como el sector privado prevén que la recuperación comenzará a sentirse y fuerte en 2025. Es importante señalar la cuestión del cepo para finalizar el análisis.
¿Qué pasa con el cepo?
Algunos rumores circulaban en viernes sobre anuncios vinculados a la flexibilización del mercado de cambios, pero rápidamente fueron desarticulados.
En el proyecto de Ley nada se desprende vinculado con esta cuestión. Por el contrario, pareciera que se ha decidido evitar la cuestión. El gobierno había mencionado tres cuestiones que había que resolver antes de salir del mismo, de la cuales dos ya se dieron. Si el presupuesto se cumpliera y en enero la inflación estuviera corriendo al orden del 2% mensual entonces se daría la tercera. Pero antes habría que haber conseguido cierto respaldo para las reservas del Banco Central. El ministro y el presidente hacen hincapié que no es tan importante cuándo sino cómo se salga del cepo, indicando que hay que hacerlo bien. Es claro, que para que la recuperación de la economía sea completa se necesita lograr la liberación del mercado. ¿Llegará antes de fin de año? ¿O deberemos esperar un tiempo más? Quizás en el corto plazo tengamos alguna señal.
Comentários