Según el informe publicado esta semana por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el periodo enero – noviembre de 2024 las exportaciones de las pymes crecieron 21,7% en dólares y 27,5% en toneladas.
Viernes 3 de enero de 2025, Mg. Yanina S. Lojo
Para terminar el año la CAME presentó un análisis donde se observa como durante 2024 se observa un crecimiento de las exportaciones de las PYME no sólo en dólares sino también en toneladas. Aunque los datos nos llevan a prestar a atención sobre el esfuerzo que se debe realizar para vender al exterior.
Las exportaciones efectivamente crecieron
Y esa es una buena noticia, pensando en que las PYME son el corazón de la economía y probablemente las que más sienten cualquier contracción en el consumo. De enero a noviembre de 2024 las exportaciones de este segmento crecieron 21,7%, alcanzando los USD 9.234 millones exportados.
En volumen, las exportaciones alcanzaron las 7,9 millones de toneladas, un 27,5% más que los primeros 11 meses acumulados de 2023. Este dato nos permite señalar dos cosas: que el crecimiento es real en cuanto a las ventas pero que el precio de lo que vendemos al exterior operó a la baja. ¿Por cuánto? La CAME estimó que la reducción fue del 4,5%, con valor promedio de USD 1.174.
¿Qué paso sector por sector?
Las exportaciones crecieron en casi todos los rubros analizados en el periodo de enero a noviembre salvo cuatro que mostraron caídas, siendo Tabaco y derivados el de mayor contracción tanto en dólares (-30,8%) como en toneladas (-30,6%).
En la otra punta, nos encontramos que el mayor crecimiento se registró en el rubro Manufacturas diversas (+1.266%), mientras que en toneladas el mayor crecimiento fue en el rubro Petróleo y combustibles (+117%).
Según remarca el informe de la CAME las PYME concentraron sus exportaciones principalmente en Alimentos sin procesar, que representaron el 50% del total. Además, remarcan como un caso para resaltar el del sector de Pieles y manufacturas de cuero, que registró un crecimiento interanual del 13,5% en montos exportados y un 9,9% en volumen, totalizando USD 153,6 millones.
También se observó que, en el caso de las preparaciones de hortalizas, frutas y demás partes de plantas, se exportaron un total de USD 402,2 millones, con un crecimiento interanual del 56,4%, consolidándose como el principal producto exportado en el rubro de Alimentos procesados.
El principal producto exportado es sales con ácido fórmico representando el 2,6% del total exportado por las pymes, seguido por calamares, maníes, camarones y langostinos.
¿A dónde vendimos?
Según el informe, en términos regionales el principal destino es América del Sur (USD 3.060,9) seguido por Europa (USD 2.242,3) y en tercer lugar Asia (USD 2.104). Dentro de América del Sur, los principales compradores son Brasil y Chile (USD 1.926,4 millones).
En el caso de Europa, resaltan Países Bajos, España e Italia como los principales socios comerciales (USD 1.038,8 millones). Igualmente, es importante remarcar que puede haber alguna distorsión en los datos dato que se señala el puerto de destino y luego que ingresaron en la Unión Europea pueden trasladarse a otros destinos.
La importancia de las PYMES en las exportaciones argentinas
Con relación al total exportado por nuestro país, la participación de las empresas PYME representan un 12,4% en el mismo periodo. De las 7.701 firmas que exportaron en el periodo de análisis, 5.486 son empresas PYME. Por lo que, el 71,2% de los operadores son pequeños y medianos.
En función del nivel de participación en el valor total, y la representación del sector PYME podemos afirmar que las exportaciones argentinas se encuentran altamente concentradas en un grupo de empresas menor al 30% pero que canalizan más del 80% del monto total comercializado al exterior.
Claramente, queda mucho por hacer para potenciar la internacionalización de las empresas PYMES quienes tienen la voluntad y el ejercicio – lo demuestra la cantidad de firmas que venden al exterior -, pero que necesitan incrementar el volumen de sus operaciones. Esto se logrará a través de la mejora de la competitividad.
¿Qué pasa con los precios?
El incremento observado en toneladas, superior al registrado en dólares, evidencia que se necesitan exportar más cantidades para obtener los mismos dólares. Esto es consecuencia de que los precios, en la mayoría de los casos, no constituyen una variable de negociación. Agregar valor a las unidades exportadas supone un aumento en el margen de contribución de cada dólar exportado.
Por lo que, en el informe se remarca la importancia de industrializar los productos que se exportan para potenciar las cadenas productivas, la generación de empleo y obviamente lograr un mayor precio de venta. Sin embargo, para ello será necesario una serie de reformas estructurales que permitan que las empresas mejoren su competitividad como el alivio tributario, la reforma laboral, mejoras en la infraestructura entre otros miles que se podrían nombrar.
Esperemos que 2025 se el año en donde no sólo crezcan las exportaciones argentinas, sino que se incremente el valor agregado – enviando cada vez más productos industrializados -, y donde se den ciertos cambios que son importantes para sentar las bases para la competitividad de las empresas argentinas más allá del tipo de cambio.
Si queres leer el informe completo, podes hacerlo en el siguiente link.
Comentarios