Ayer se conoció el número de inflación del mes de agosto para el mes pasado. El número se acercó a lo que algunos analistas privados habían previsto. La pregunta que queda, de cara a la semana próxima es: ¿Se replicará a nivel nacional? ¿Será menor o mayor?
Viernes 7 de septiembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo
El jueves la Dirección de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires publicó el Índice de Precios al Consumidor para este distrito en el mes de agosto. El valor asusta, pero no sorprende: 10,8%. A nivel nacional abril había dado el mayor registro con un 8,4% y las alarmas se habían encendido. ¿Qué dice el informe de CABA?
Fuente: Dirección de Estadística y Censos, Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires
La inflación golpea fuerte
La variación mensual se ubicó en el 10,8%, y acumula en lo que va de 2023 un 79,8% - muy por encima del objetivo presupuestario del 60% para 2023 según había establecido el Ministerio de Economía Nacional -, con una variación interanual del 127,3%.
En julio la inflación para este distrito había sido del 7,3%, evidenciando el salto significativo que hubo como consecuencia del ajuste del tipo de cambio cercano al 27% (recordemos que el BCRA antes de hacer la corrección del 22% había realizado ajustes diarios), y de la corrección en tarifas y precios según las pautas acordadas.
¿Qué rubros mostraron un mayor incremento?
Según se desprende del informe elaborado los rubros que se movieron por encima del índice general fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,8%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,5%) y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (12,3%).
Fuente: Dirección de Estadística y Censos, Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires
Sin embargo, los que tuvieron más incidencia en el nivel general fueron los siguientes:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Incidió en 2,56 puntos porcentuales al IPC donde el mayor impacto vino dado por la suba de los alquileres y los ajustes en las tarifas. En esta oportunidad, disminuyó la incidencia de los gastos comunes (expensas);
Alimentos y bebidas no alcohólicas: Con una incidencia de 2,2 puntos porcentuales la Carne y sus derivados impulso el alza con una variación mensual del 19,2%. En importancia dentro de la canasta siguen pan y cereales (10,4%); Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%); y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%);
Restaurantes y hoteles: Si bien se movió por debajo del índice general (8,3%) a nivel mensual, tuvo una incidencia en éste de unos 0,99 puntos porcentuales. En este caso, la suba fue traccionada por el alza en los precios de los alimentos preparados. Y también se evidencia el factor estacional. Habiendo terminado el periodo de receso invernal hubo un ajuste hacia la baja en las tarifas de los alojamientos;
Salud: La variación mensual fue del 10,8% debido al impacto de las correcciones realizadas en las tarifas de la medicina prepaga y de los precios de los medicamentos. De esta manera, tuvo una incidencia de 0,99 puntos porcentuales;
Transporte: Con una suba mensual de 9,2% tuvo una incidencia de 0,89 puntos porcentuales en el IPC. La suba se justificó principalmente por los ajustes en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
Es importante resaltar que en términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,6% de la variación interanual del Nivel General.
¿Cómo se comportaron los bienes y los servicios?
Realmente la diferencia en los ajustes de precios de los bienes y de los servicios durante agosto fue significativa. Mientras que la suba en los servicios promedia mensualmente en el 9,7%. En el caso de los bienes el valor llega al 12,4%.
En el caso de los bienes los ajustes de precios se sintieron principalmente en el rubro alimentos (principalmente carnes, panificados, verduras y lácteos) seguido por las prendas de vestir, de los medicamentos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
En el caso de los servicios, se ven materializados los incrementos principalmente de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida, seguido de cerca por los ajustes en la tarifa residencial de los servicios, en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda.
No hay que olvidarse que a través de Resto IPCBA, se trata de acercarse a la medición de la inflación núcleo, se ubicó en un 11,3%. En términos interanuales, se aceleró hasta 127,6% mostrando una suba de 10,2 puntos porcentuales por encima del mes de julio.
Mientras que en el caso de los Regulados la suba promedió un 11,3%. Nuevamente mostró una aceleración al 130,8%, unos 10 puntos porcentuales por encima del mes anterior.
Finalmente, en el caso de Estacionales el aumento se ubicó en el 6,5%, impulsada por la suba de precios de las prendas de vestir y de las verduras. En términos interanuales, esta agrupación aceleró su ritmo de suba hasta 120,1%, con un crecimiento de 3,7 puntos porcentuales con relación a julio.
¿Y qué vendrá a nivel nacional?
El valor podría estar entre el 10% y el 12% según diferentes relevamientos privados. Hasta hace dos meses el BCRA publicaba los primeros días de cada mes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y en el mismo se daban a conocer las mediciones que realizan las consultoras. Pero debido a que hubo grandes diferencias entre estas y el valor finalmente informado por el INDEC, se decidió dar a conocer en simultaneo tanto el IPC como el REM.
La consultora C&T estimó para el Gran Buenos Aires una inflación entorno al 11% promedio mensual en agosto, ubicando la variación de los últimos doce meses en el 131%. La consultora LCG estima que el valor del mes pasado podría ubicarse en el 13%. Mientras que Analytica calculo un 12,5%. La Fundación Libertad y Progreso estima un 10,5% y Econviews 12%.
El pico más alto de inflación que se registra desde la salida de la convertibilidad se dio en abril de 2002, cuando el IPC arrojó un valor del 10,4%.
Comments