Por la tarde se conocerá el dato de la inflación del mes pasado y hay muchas expectativas con respecto a cuál será el valor que comunicará el INDEC. Mientras que las consultoras privadas esperan que este en torno al 3%, se incrementan las expectativas con relación a que el número empiece con dos.
Martes 12 de noviembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
Después de las 16 horas se conocerá el IPC del mes de octubre y sabremos si nuevamente la velocidad de ajuste de los precios ha marcado un nuevo hito de desaceleración. El gobierno apuesta que sucederá, y por eso, podemos pensar que el Banco Central decidió adelantarse y reducir las tasas de interés como lo sucedió a principios del mes.
La semana pasada se publicaron dos datos significativos: uno el relevamiento de expectativas de mercado donde el sector privado adelantó sus proyecciones, el otro fue el dato de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que fue menor a septiembre. ¿Qué se espera para hoy? Pero más aún, ¿Qué pasará en noviembre?
¿Qué espera el sector privado?
Según el último relevamiento de expectativas de mercado, hubo una corrección con respecto a las proyecciones del mes pasado hacia la baja, y se espera que la inflación de octubre registre un valor del 3%.
Las expectativas son de que la inflación de octubre quede muy cercana al 3%. ¿Por qué? Porque la mayoría de los analistas poseen mediciones que están cerca o debajo de este valor. Por dejemplo, la Consultora EcoGo estima 2,8%, y en particular Alimentos y Bebidas, en 3,1%. C& T Asesores Económicos, también coincide con ese valor para la zona del Gran Buenos Aires.
elevamiento de Precios Minoristas de C&T Asesores Económicos para la región Gran Buenos Aires (GBA) presentó un alza mensual de 2,8% en octubre. Entre las causas que motivan una fuerte desaceleración se encontraría la baja del Impuesto País y la desaceleración del tipo de cambio. Por otro lado, Libertad y Progreso (LyP), también proyecto un valor debajo del 3%, y cercano al 2,7%. Solo la consultar Equilibra se posicionó por encima del 3% - 3,1% -, siendo una de las previsiones mayores.
¿Qué nos adelanta la inflación de la Ciudad de Buenos Aires?
La semana pasada se conoció el dato de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, 3,2% con una desaceleración de 0.8% con respecto al mes anterior. Esto plantea un escenario positivo teniendo en cuenta que en general la evolución de los precios en este distrito suele moverse con una velocidad de ajuste mayor que en el resto del país.
En lo que va del año acumula un 122,1% mientras que cuando se compara contra 2023 el valor se dispara al 200,9%. Cuando se analiza el detalle se observa que los rubros con menor ajuste de precios fueron Transporte (0,2%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas e Información y Comunicación (1,7%). Mientras que la mayor tasa de ajuste se vio en Seguros y Servicios Financieros (7%), Prendas de Vestir y Calzado (5%) y Restaurantes y Hoteles (4,7%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,7%. Dentro de los principales productos con mayores ajustes en precios fueron Leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Carnes y derivados (2,1%), Pan y cereales (1,7%) y Gaseosas (5,3%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,8%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Por otro lado, como hemos visto ya en otras oportunidades lo que ha traccionado más fuerte los precios han sido los servicios más que los bienes. En el mes, la variación de precios en estos fue del 3,9% promedio, mientras que los bienes 2,2%.
Entonces, ¿Octubre perforará el 3%?
Es difícil de afirmarlo, pero la expectativa está puesta en que se confirmen las estimaciones. El dato de la Ciudad de Buenos Aires fue bastante auspicioso y alimento las esperanzas.
Los datos recabados por el sector privado parecen apuntar en esa dirección, y tuvieron una fuerte corrección con respecto al mes anterior. Las primeras dos semanas del mes de octubre mostraron una evolución en los precios más lenta de lo que se venía registrando.
¿Y qué pasará en noviembre?
En cuando al mes que estamos atravesando la proyección del REM indica que la inflación podría ubicarse en el 2,9% promedio.
Las estimaciones de la inflación núcleo para este mes la muestra igualada a la proyección del índice general por lo cual se esperaría un comportamiento muy similar al que se registro en octubre.
Pero más allá de los cálculos, está la realidad de la calle. Y en ese aspecto las consultoras han estado midiendo como respondió la economía a los incrementos en las diferentes categorías que se dieron en los primeros días del mes: precios regulados y otros como medicina prepaga y educación privada. Y han detectado una leve aceleración con respecto a cómo termino octubre. Por ejemplo, EcoGo en su medición semanal para la categoría alimentos y bebidas detectó un aumento de 0,7% en los primeros días de noviembre, lo que implicaría una leve aceleración con la semana anterior.
Con relación a cómo terminaría el año el REM proyecta una inflación del 120%, y en los próximos doce meses 35%. Una caída significativa con respecto de dónde veníamos. ¿Se logrará que la velocidad de ajustes de precios converja a la inflación en octubre o en noviembre? Recordemos que esto es clave para terminar de ordenar la economía y facilitar la salida del cepo.
Comments