Ante la posibilidad de potenciar aún más la relación comercial con el país del Norte mediante acuerdos comerciales surge la pregunta ¿Cómo se encuentra actualmente el intercambio comercial? ¿Qué productos son los que más le vendemos? ¿Qué importamos?
Jueves 14 de noviembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
En la previa a su viaje a los Estados Unidos el presidente adelantó que avanzaría en la negociación de acuerdos con este país, en particular hablo de la celebración de “acuerdos de libre comercio”. Según declaraciones que brindó Javier Milei “Nosotros creemos que, en estas condiciones, podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con Estados Unidos de la misma manera que estamos avanzando muy fuertemente con China. Estamos abriendo la economía”. Cuando le preguntaron si se refería a un acuerdo de libre comercio, afirmó que sí.
Esta afirmación obviamente que nos lleva a analizar la relación comercial que tenemos con nuestro vecino del norte y las posibilidades que se plantean de cara a 2025 con la llegada de la nueva administración.
¿Cómo es la relación comercial?
En el caso de bienes, en lo que va del 2024 las exportaciones a Estados Unidos ascendieron a USD 4.605 millones, mientras que las importaciones totalizaron USD 4.892 millones. En el caso de las ventas al exterior, dentro del total, representan el 7,79% mientras que las compras se ubican en el 11,11%.
Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC
Durante 2023, por otra parte, las exportaciones totalizaron unos USD 5.272 millones, un 7,89% del total mientras que las importaciones USD 8.630 millones, un 11,71% del total exportado.
Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC
Con estos datos podemos afirmar que el vinculo es estrecho y significativo para la economía argentina. En particular, cuando miramos las exportaciones de servicios donde las operaciones que éste representan el 28% del total.
Obviamente, la balanza comercial es negativa con Estados Unidos y se explica claramente cuando nos ponemos a analizar qué le vendemos y qué compramos.
¿Qué intercambiamos?
A Estados Unidos en lo que va de 2024 hemos exportado principalmente Combustibles y Lubricantes, Manufacturas de Origen Industrial y en tercer lugar las Manufacturas de Origen Agropecuario. En particular, se destaca la exportación de metales.
Mientras que en el caso de las importaciones hemos vendido principalmente Bienes Intermedios, Combustibles y Lubricantes; Partes y Accesorios y Bienes de Capital. Claramente, Estados Unidos nos provee de materias primas y maquinaria para procesos productivos.
¿Y la competencia?
Ese es un punto clave dado que Argentina es competidor de los Estados Unidos en mercados de commodities principalmente en lo que respecta al sector agropecuario. En donde los productores argentinos salen a vender a los mismos “clientes” que los productores estadounidenses con diferencias en cuanto al apoyo que reciben de parte del Estado para poder operar en el mercado.
Hemos visto que como consecuencia de la guerra comercial que se llevó adelante en 2018 China comenzó a cambiar el comportamiento en cuanto a su consumo de soja, y a reducir sus compras a Estados Unidos para volcarse a mercados de la región como, por ejemplo, Brasil o Argentina.
Si bien esto es positivo por un lado, se incrementa la demanda desde China, la oferta de Estados Unidos al resto del mundo se incrementa y hace que los precios caigan, haciendo que sea más difícil para nuestro país competir.
¿Es posible llevar adelante un acuerdo de libre comercio?
Todo es posible, pero tengamos presente que Argentina es miembro pleno del MERCOSUR por lo que la negociación debería llevarse adelante como bloque para garantizar que no haya perjuicio entre las partes miembro.
En 2018 ya se había analizado la posibilidad como bloque avanzar en algún tipo de proceso de integración teniendo presente que Argentina y Brasil estaban en sintonía con los Estados Unidos, pero no hubo avances.
Tenemos el antecedente del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur. La negociación finalizó en 2019 y desde entonces tanto por planteos desde Europa como regionales no se ha podido avanzar en la firma.
Ante la posibilidad de que Estados Unido pueda subir los aranceles de importación la posibilidad de acordar un tratamiento preferencial sería ideal y podría brindarle a la Argentina la posibilidad de ingresar a un mercado con enorme potencial.
Pero no hay que dejarse llevar por la afinidad política que pueda haber entre el gobierno actual argentino y el que llega. Porque ya hemos tenido gobiernos en sintonía y cuestiones comerciales como la del biodiésel argentino o los limones no pudo encontrar solución.
Quizás las negociaciones pasen más por la llegada de inversiones que por cuestiones de índole pura y exclusivamente comercial. Tengamos presente que el Estado ha decidido retirarse de la obra pública y hay una deuda muy importante en infraestructura. Capitales norteamericanos podrían venir a invertir – como en su momento fueron los de China -, para ayudar en el desarrollo. Tengamos presente que una de las claves para lograr competitividad es que argentina mejore el famoso “costo argentino” y la mejora en los mecanismos de ingreso y egreso, así como la competitividad es clave.
Estados Unidos es el principal inversor a nivel mundial y en la región, nuestro país se ha visto beneficiado, pero podría serlo aún más. Actualmente, es el principal aportante de Inversión Extranjera Directa por unos USD 28.000 millones.
El acuerdo que quiso, pero no pudo ser
Todos recordamos que en el año 1994 el presidente Bill Clinton planteo la posibilidad de llevar adelante un acuerdo de libre comercio entre los países del continente. Se trataba de un marco de beneficios que buscaba integrar América del Norte, América Latina y el Caribe. Se plantea la reducción de aranceles, liberar el comercio de servicios, eliminar subsidios a la producción entre otros.
También recordamos que la propuesta cayó en el año 2005 en la Cumbre celebrada en Mar del Plata, principalmente por la oposición de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
Hoy día hay aires de cambio en la región. Uruguay hace tiempo que viene pidiendo porque la apertura del MERCOSUR. ¿Será el momento para que se relance el bloque? ¿Será el momento de la región para comenzar a pensar a futuro y crecer?
Commentaires