Debido a la falta de pago, los acreedores han solicitado que se lleve adelante un juicio sumario en Nueva York, lo cual complica la situación de la provincia. Recordemos que hace meses se decidió la emisión de una cuasimoneda.
Lunes 26 de agosto de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
La situación se ha puesto más complicada para la provincia de La Rioja debido que ante el incumplimiento en el pago de los intereses los acreedores han decidido solicitar juicio sumario en Nueva York.
¿Qué reclaman los acreedores?
Todo se origina como consecuencia del no cumplimiento desde febrero de unos USD 16 millones con los tenedores de bonos en dólares. El gobierno de provincial canceló en agosto USD 10 millones de los USD 26 millones que operaban como vencimiento. Este sábado 24 de agosto La Rioja debía enfrentar nuevas obligaciones tanto por capital e intereses. Por el momento, las partes intentan un acuerdo de reestructuración sin éxito.
Según los representantes de los bonistas “La Rioja es la única provincia que no ha cumplido con sus obligaciones internacionales” de todas las que reestructuraron bonos no garantizados durante el período 2021.”
Además, presentan un detalle de cómo se han comportado otras provincias en similar situación.
¿Cuál es la postura de La Rioja?
La provincia insiste en que ha mostrado voluntad de pago. En particular, teniendo en cuenta de que en febrero el vencimiento era de USD 26 millones y transfirió USD 10 millones. De esa manera, mostró compromiso dentro de su “complicada situación”. De los USD 26 millones, USD 16 millones eran capital, y los USD 10 millones cancelaban intereses.
¿Cuáles son los bonos de la discordia?
En el año 2017, la provincia emitió un bono verde para la construcción de un parque eólico. La emisión inicial fue de unos USD 200 millones mientras que, en agosto de ese mismo año, se amplió por unos USD 100 millones. La tasa de interés de estos fue de 9,75 anual.
¿Cuándo fueron reestructurados?
Aprovechando la decisión del gobierno nacional en el año 2021, se decidió restructurar el bono. Pasó a tener un interés de 3,5% que debería ir escalando progresivamente hasta 8,5% anual en 2028.
¿Un atraso se convierte en default?
La letra chica de esta emisión es bastante particular dado que el impago en si mismo no pone a la provincia en default. Existe un periodo de gracias antes de que los acreedores puedan iniciar acciones.
¿Qué explicaciones da la provincia?
Según informan desde la gobernación dado el ajuste fiscal y el recorte de transferencias a la provincia se le ha hecho muy difícil afrontar los pagos. Recordemos que se trata de la primera provincia que emitió una cuasimoneda desde la crisis del 2001.
¿Qué manifiestan los acreedores?
Los bonos verdes fueron emitidos para la construcción de parques eólicos que no solo fueron concluidos, sino que se vendieron a una empresa del grupo Pampa Energía S.A.
¿Cómo avanza el juicio?
Si bien las acciones comenzaron en abril, ahora se profundiza crisis ya que los bonistas han solicitado juicio sumario. Y no es la primera vez que actúan contra la provincia en Nueva York, ya lo habían hecho en 2021. Además, se trata de la única que hasta ahora no a cumplido con sus obligaciones.
La decisión de La Rioja de tomar esta posición es mala para el país en general que esta buscando volver a los mercados internacionales.
Comments