El Banco Central publicó el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado. De esta manera, podemos tener una perspectiva de qué espera el mercado en relación a la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio para este año.
Miércoles 8 de enero de 2025, Mg. Yanina S. Lojo
Como todos los meses, el Banco Central publicó su informe sobre el Relevamiento de Expectativas de Mercado. El mismo nos permite tener una idea de lo que el mercado proyecta no sólo para el próximo mes sino también de cara al resto del 2025. Todos los meses las mediciones se van ajustan a medida que la economía local va dando señales.
¿Qué se espera de la inflación?
El martes 14 de enero el INDEC publicará el dato del IPC del mes de diciembre. Un valor muy esperado en función de que el gobierno adelantó que si continúa la tendencia hacia la desaceleración, podría el Banco Central anunciar que el ajuste mensual del tipo de cambio también se reducirá. Pasaría del 2% mensual al 1%. Mañana la Ciudad de Buenos Aires publicará su propio índice y ya tendremos un adelanto de lo que se vendrá. En general, el IPCABA se ubica por encima del promedio nacional.
Es importante señalar que el IPC de noviembre se ubicó en el 2,4%, el valor más bajo desde noviembre de 2020. Pero, ¿Qué espera el mercado para diciembre? En general, se proyecta una variación mensual (entre lo diez mejores) del 2,6% mientras que en promedio general es de 2,7%. Lo más importante, sería el registro mensual más alto del año. Y para abril algunos estiman que ya estaríamos en una inflación por debajo del 2%.
Interesantes son las previsiones para lo que resta del 2025, donde se espera que la inflación termine entre el 22,4% y el 25,9%. Pero más importante son los datos que proyectan hasta 2026 y 2027 donde se prevé que la inflación pase del 25,9% en 2025 al 10% en 2027.
¿Qué pasará con el tipo de cambio?
Otra de las variables claves es el tipo de cambio. Cuando la discusión entre los economistas está hoy centrada en si está o no muy apreciada la moneda argentina, si debería ajustarse y el gobierno está completamente decidido a mantener su política actual inclusive a sostener el "super peso", como muchos deciden llamarlos, es clave entender que se proyecta para los próximos meses:
Siempre en relación al tipo de cambio mayorista, que hoy cotiza en $ 1.036 es posible observar que el mercado apuesta a una desaceleración del crawling peg desde febrero, y no antes. Es decir, cuando recién prevé que la inflación se acerque más al 2% que al 3%. En general, y en comparación con el anterior relevamiento, los consultados consideran que el tipo de cambio se moverá con una velocidad de ajuste menor que lo que esperaban en diciembre. Inclusive para finales del 2025 proyectan la relación peso/dólar en $ 1.200.- apenas $64 pesos por encima de lo que cotiza hoy. Esto implicaría una consolidación de un peso fuerte.
¿Habrá recuperación económica?
Y la respuesta en general es que si, habrá recuperación y crecimiento. Medida en términos del PBI y en línea con lo que plantea el gobierno y el FMI, los participantes creen que en 2025 se crecerá un 4,5%. Inclusive para el último trimestre de 2024 ya marcan una recuperación luego la fuerte contracción que tuvo la economía argentina.
En este contexto, queda claro que la clave será la recomposición del poder adquisitivo. Muy golpeado por la inflación, y con un largo camino aún por recorrer, la recuperación del poder de compra de los argentinos será clave para asegurar que la actividad logre sostener el ritmo de la recuperación y se encamine al crecimiento.
¿Qué pasará con el comercio exterior?
Si hay recuperación de actividad, tiene que haber un crecimiento de las importaciones y las exportaciones. La pregunta es cómo y cuánto, en particular para estas últimas con un mundo cambiante, con precios de los commodities muy golpeados y con un peso fuerte.
Según los participantes se espera que en 2025, en valores FOB las exportaciones se ubiquen por encima de los USD 80.000 millones. Hasta noviembre de 2024, las exportaciones se encontraban por encima de los USD 70.000 millones. Por lo que podríamos pensar que el crecimiento durante este año será leve.
En el caso de las importaciones se espera que en valores CIF se acerquen a los USD 70.000 millones. Este dato puede variar porque al tener incorporado el componente de flete puede verse afectado por las fluctuaciones que pueda haber en el precio de los mismos, que depende fuertemente del petróleo. Habría un crecimiento que estaría en consonancia con el crecimiento y la recuperación económica.
Recién comienza el 2025 pero los pronósticos son optimistas, la mayoría de los participantes parecen pensar que lo peor ya pasó y que Argentina habría entrado en la senda de la expansión. Obviamente, esta es una foto, y la economía es muy cambiante porque inciden muchísimos factores que escapan del control de las personas. Si realmente se cumplen las previsiones, tendremos un buen año. Algo que después de tanto esfuerzo nos merecemos. Esperemos que nos llegue a todos.
Comentarios