top of page

Las exportaciones de las PYMES crecieron en el último mes

Según el último informe de la CAME las exportaciones de las PYME crecieron un 21,6% en dólares y un 11% en toneladas. ¿Qué nos muestran los datos?

Lunes 30 de septiembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Poco a poco hay señales que empiezan a mostrar que la economía quiere levantar la cabeza e iniciar el camino de la recuperación. Eso es lo que parece indicar el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa con su informe donde muestra que las exportaciones de las empresas PYMES mostraron un crecimiento del 21,6% en agosto. Las exportaciones se ubicaron en los USD 6.405 millones lo que representa el 11,9% del total exportado por la Argentina en el período en el transcurso de los primeros 8 meses del año.

En volumen, las operaciones totalizaron unos 4,8 millones de toneladas, 11% más que en el mismo periodo del 2023. El informe remarca que la similitud entre el crecimiento en dólares y en volumen indica un incremento real. Las pymes exportaron, en promedio, a USD 1.325 la tonelada.

Fuente: Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (CAME)


También es importante señalar que de las 5.104 firmas que exportaron de enero a agostos, 3.524 son PYMES, lo que representa el 69% de los operadores. Es importante señalar que hubo una variación negativa en cuanto a las empresas participantes del 7,7%.


¿Cómo han evolucionado las operaciones?


Según se desprende del gráfico elaborado por la CAME las exportaciones comenzaron a mostrar datos positivos cuando se lo compara con el ejercicio anterior en marzo del 2024, y aunque con algunos retrocesos, no han dejado de mostrar un crecimiento que parece haberse convertido en la tendencia.

Claramente, la paulatina regularización del comercio exterior ha empezado a mostrar resultados positivos, en tanto y en cuanto, se han ido flexibilizando las condiciones de acceso al MULC para el pago de importaciones, y esto facilita la importación de insumos.


Obviamente, las dificultades para acceder al pago anticipado siguen generando problemas para muchas empresas que no logran conseguir financiamiento, el acortamiento de los plazos ha permitido que las negociaciones con los proveedores vayan tomando otro camino.


Queda un largo camino para recorrer, pero claramente, el gobierno apuesta a que el superávit comercial no sólo acompañará en el resto de este año sino también el próximo. Como se desprende del presupuesto presentado ante el Congreso.


¿Qué rubros han impulsado el crecimiento?


La CAME en su informe analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, según la enmienda 2024.


De enero a agosto de este año, dos de los 16 rubros analizados presentaron caídas en dólares. El mayor descenso en dólares, también en toneladas se detecta en tabaco y derivados (-28,1% y -34,7% respectivamente). El mayor crecimiento en dólares fue en manufacturas diversas (1.636,9%) mientras que en toneladas en telas y manufacturas textiles (238,4%).


El principal rubro exportado por las pymes del país fue alimentos sin procesar, representando el 50,9% del total exportado. En este caso, desde la CAME remarcan que hubo una pérdida de valor agregado, ya que al no procesar estos alimentos antes de exportarlos, se pierden oportunidades de generar mayores ingresos y empleos. Cita el caso del complejo manisero, que representa “el 15,4% de las exportaciones regionales según el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER). A pesar de su importancia, gran parte de estas exportaciones corresponden a maní sin procesar, limitando el potencial económico. Si se impulsara el agregado de valor en productos derivados del maní, como aceites o snacks, se podría aprovechar mejor el crecimiento económico y reducir la dependencia de las fluctuaciones de precios internacionales de las materias primas.”


¿A dónde fueron nuestros productos?


Esa es otra pregunta clave para analizar cómo estamos construyendo nuestros vínculos comerciales. Según destaca el informe: el 33,4% (USD 2.136,3 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como principales socios (USD 1.359,4 millones).


En el contexto de las negociaciones Unión Europea y MERCOSUR, gana significado el dato de que el segundo destino más importante para las PYMES fue Europa (23,4%), donde Países Bajos, España e Italia son los principales socios comerciales (USD 701,9 millones).

Fuente: Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (CAME)

Según indican el informe de la CAME, sólo 20 países concentran más del 79% de las operaciones (USD 5.096,6 millones).

 

 

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page