En el día de ayer se notificó que esta semana se procederá con el pago de la primera cuota del BOPREAL Serie 2. ¿Quiénes cobraran? ¿Qué se puede hacer con lo recibido? ¿Cómo impacta en las reservas?
Martes 30 de julio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
Aquellos que poseen BOPREAL serie 2 en cartera anoche recibieron buenas noticias. ¿Por qué? Porque oficialmente el BCRA notificó que este miércoles realizará el primer pago. De esta manera, inicia una sucesión de doce cuotas que se desarrollarán hasta julio de 2025. Pero ¿quiénes cobrarán? ¿Qué puede hacerse con lo que se cobra? ¿Cuál será el impacto en las reservas?
El BOPREAL serie 2
Probablemente el instrumento más demandado de las tres series que emitieron rápidamente fue colocado en el mercado. Y también negociado en el mercado secundario. Muchos importadores vieron la oportunidad de pagar sus deudas con el exterior a través de este bono, que por las condiciones con las que fue emitido se volvió muy atractivo.
Si bien no pagaba intereses, el Banco Central se comprometía a llevar adelante doce pagos iguales, doce cuotas, desde julio de 2024 hasta julio de 2025. Esto le garantizaba al tenedor un flujo constante y mensual de dólares, que podría utilizar para pagar sus deudas con el exterior. Los USD 2.000 millones que se ofrecieron se colocaron rápidamente, en tres semanas, algo que no se replicó en las otras series.
Fuente: Elaboración propia con datos del BCRA
Obviamente, no todos los proveedores estaban dispuestos a esperar que los importadores les fueran pagando en cuotas deudas que quizás tenían más de un año de antigüedad. Por ello, muchas empresas luego de adquirir el bono en licitación primaria lo negociaron – con una buena paridad -, en el mercado secundario. Aprovechando que desde el 1º de abril el Banco Central les permitía acceder al mercado financiero para adquirir la diferencia entre el Valor Nominal y el Precio de Venta cuando este último fuese menor al primero.
¿Quiénes cobraran y cuánto?
Todos aquellos que posean en cartera el BOPREAL serie 2 recibieron ayer el aviso de que el miércoles 31.07.2024 se procederá con el pago de la primera cuota. Tengamos en cuenta que se paga la primera de las doce cuotas y según informó el BCRA se pagarán USD 8,33 cada USD 100 de valor nominal.
¿Quiénes pueden tener en cartera este activo?
El BOPREAL puede estar en manos de un importador que suscribió en licitación primaria como también un inversor que lo adquirió en el mercado secundario.
¿Qué se puede hacer con lo cobrado?
En principio, aquellos que tienen el instrumento en cartera y que haya suscripto BOPREAL en licitación primaria por deuda de importación de bienes y/o servicios contraída hasta el 12.12.23 podrán utilizar el pago para cancelar la deuda que poseen con su proveedor del exterior.
Según se determina en el punto 4.7.1 del Texto Ordenado de Exterior y Cambios establece que: “Los clientes podrán, en la medida que se cumplan los requisitos aplicables, acceder al mercado de cambios mediante la realización de un canje y/o arbitraje con los fondos depositados en una cuenta local y originados en cobros de capital e intereses en moneda extranjera de los bonos BOPREAL para concretar:
4.7.1.1. el pago de deudas comerciales por importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero hasta el 12.12.23, que resultaban elegibles de acuerdo a lo dispuesto en el punto 4.4.
4.7.1.2. el pago de deudas comerciales por importaciones de servicios prestados o devengados hasta el 12.12.23, que resultaban elegibles de acuerdo a lo dispuesto en el punto 4.5.
4.7.1.3. el pago de deudas con accionistas no residentes por utilidades y dividendos, que resultaban elegibles de acuerdo a lo dispuesto en el punto 4.6.1.
4.7.1.4. la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes originadas en utilidades y dividendos cobrados en el país desde el 1.9.19, a partir de la distribución determinada por la asamblea de accionistas por balances cerrados y auditados, que resultaban elegibles de acuerdo a lo dispuesto en el punto 4.6.2.”
Muchos adquirieron BOPREAL serie 2 en el mercado secundario se pregunta si podrán usar el pago de la amortización para el pago de la deuda comercial por una importación de bienes y/o servicios. En ese caso, debemos remitirnos a lo anterior citado y vemos que se habilita el pago si se cumple con lo dispuesto en los puntos 4.4 y 4.5. ¿Qué dicen estos dos puntos? Hablan de las condiciones que se deben reunir para suscribir en licitación primaria. Por lo cual, no sabemos si el BCRA habilitará a quienes no tienen realizada la compra de manera directa del BOPREAL a ingresar al mercado.
Si es seguro: SI adquiriste BOPREAL serie 2 en licitación primaria y lo mantuviste en cartera podés hacer canje y/o arbitraje para pagar las deudas siempre que la misma se pueda documentar adecuadamente.
El impacto en las reservas
El pago de esta primera cuota del BOPREAL tendrá un impacto, pero moderado, por lo menos por ahora en las reservas ya que se estima que representan unos USD 167 millones. La cuestión más importante es que se suman a otros pagos significativos que hubo en el mes de julio, lo que hará que el balance en el séptimo mes si se vea realmente afectado. Recordemos que se pagaron a principio de mes los cupones de los bonos correspondientes a la reestructuración del 2020 y al FMI por USD 640 millones. En total, el BCRA se habrá desprendido de casi USD 3.800 millones.
En los próximos meses, las obligaciones ya no exigirán tanto del BCRA. Lo cual, es una buena noticia para los importadores pensando en posibles flexibilizaciones del mercado cambiario. Sin embargo, las reservas netas internacionales se mantienen en valores negativos, estimadas en más de USD 4 mil millones. El escenario es mejor de lo que era en diciembre – cuando se tuvieron que emitir estos BOPREAL para enfrentar el problema de la deuda -, cuando superamos – USD 10.000 millones.
¿Está en riesgo el cumplimiento de las metas con el FMI? Según figura en el acuerdo, y como explicó el presidente del BCRA, se prevé una caída de USD 2.200 millones en el segundo trimestre y una recuperación en el tercer trimestre. Como un factor negativo, la caída del precio internacional de la soja a menos de USD 400 en Chicago esta semana, complica la perspectiva de venta de las toneladas de granos que quedan pendientes.
En lo que respecta al BOPREAL Serie 2 los pagos de acá a fin de año, incluyendo el que se realizará mañana no representan, a nivel mensual no representan un gran esfuerzo, pero se irán sumando otras obligaciones como los pagos de flujo que se han flexibilizado. Por lo cual, la llegada de dólares frescos sigue siendo una urgencia para facilitar la salida del cepo.