Ayer las reservas brutas del BCRA perforaron los USD 24.000 millones, el nivel más bajo en 17 años. Mientras tanto las trabas para operar se multiplican. ¿Qué podemos esperar aquellos que estamos en el comercio exterior desde la semana próxima?
Jueves 10 de agosto de 2023, Mg. Yanina S. Lojo
Mientras el Banco Central sigue interviniendo fuertemente en el mercado financiero para tratar de contener la brecha y acelera el ritmo de devaluación diaria, la cotización del dólar libre ayer se mantuvo bastante estabilizada por falta de operaciones. Las transferencias al exterior están operando a volúmenes bajísimos por la cantidad de “trabas informales” que se han implementado. ¿Podremos la semana próxima ver un cambio?
Las reservas del BCRA por el piso
Ayer la autoridad monetaria informó que las reservas brutas se ubicaron en los USD 23.889 millones, perforando la barrera de los USD 24.000 millones, y alcanzado el valor más bajo desde 2006.
El saldo vendedor neto fue de USD 94 millones y surge principalmente por la intervención en el mercado que llevó adelante para tratar de contener las cotizaciones financieras.
Con reservas netas internacionales en valores negativos por más de USD 10.000 millones, las perspectivas de acá a la semana próxima no son buenas. Por el contrario, es de suponer que los problemas para los importadores se multiplicaran.
El 31 de agosto se termina el Programa de Incremento y las liquidaciones ya alcanzaron unos USD 1.877,28 millones. Pero el ritmo ha ido disminuyendo. Por ejemplo: el martes se liquidaron USD 85 millones mientras que ayer solo USD 46 millones. El objetivo del gobierno se habría alcanzado en un 93% pero se estaría yendo en intervenciones al mercado.
Los desembolsos del Fondo Monetario
La tercera semana de agosto se estimaba se iba a reunir el directorio del Fondo Monetario para evaluar el acuerdo con nuestro país, lo cual podría destrabar los USD 7.500 millones en desembolsos. Pero muchos creen que los eventos de los próximos días pueden tener un impacto en la decisión final.
Por ejemplo, ayer el Banco Central volvió a realizar Adelantos Transitorios al Tesoro aun cuando se había comprometido con el organismo internacional a no recurrir más a este tipo de mecanismos. ¿Qué podrán pensar los directores del Fondo del compromiso de nuestro país en cumplir con el acuerdo? Cuesta imaginar que se decida no realizar los giros, pero ¿y si sucede? ¿O deciden enviarlo en dos partes? Parte ya esta comprometida con Qatar, dado que debemos retornar el préstamo realizado para pagar los vencimientos de principio de mes. El plazo: 6 de septiembre. ¿Habrá que recurrir al SWAP con China? ¿Y si el SWAP se usa para otro tipo de obligaciones qué sucederá con las importaciones?
Las SIRA, ¿habrá mejoras?
En este contexto, cuesta imaginar que los problemas que vemos hoy se vayan a solucionar o mejoren en los próximos días. ¿Por qué? Mientras no haya un ingreso de dólares fresco y el mercado cambiario se estabilice, las transferencias al exterior seguirán complicadas.
¿Y cómo se puede controlar los giros al exterior? Gracias a la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina tanto para bienes y servicios, la Secretaría de Comercio, la AFIP y el BCRA pueden administrar las operaciones con mayor discrecionalidad.
Las aprobaciones quizás continúen con la misma tasa que hasta ahora, con el plus que durante todo el mes de agosto muchos importadores no han podido oficializar pedidos gracias al problema en la Capacidad Económica Financiera. Habrá que ver si la situación se revierte en septiembre, o si se sostiene.
Difícil panorama para muchas empresas que aún presentando recalculo y disconformidad llegando a mediado de mes, siguen sin lograr que su situación se modifique. ¿Importaron más que el año pasado? No ¿Exportaron y no liquidaron divisas? No ¿Tienen pagos por importaciones anticipados pendientes de regularizar? No ¿Sus declaraciones juradas impositivas están mal y por ello correspondía que se aplicará un CEF de $1? No.
Los plazos para pagar
Si no llegan los desembolsos, podemos imaginar que la situación se complicará más. Si llegan menos, también. Si el mercado cambiario sigue tan volátil, el BCRA destinará los escasos recursos para controlar la brecha cambiaria y sacrificará los pagos a los proveedores de nuestro país.
Las últimas semanas se han multiplicado los casos de empresas que tenían plazo para acceso al mercado para pagar sus importaciones, y cuando ingresan al MOA ven que se los han rolleado una o dos semanas, o inclusive les ha desaparecido la información. Otras que obtuvieron la SIRA y nacionalizaron, nunca les completan las columnas y, por lo tanto, no saben cuándo podrán pagar. ¿Cómo se planifica? ¿Cómo se negocia con un proveedor en el exterior? ¿Cómo se continúa trabajando si no se paga lo que se debe en tiempo y forma? ¿Cómo se sostiene la reputación en el exterior?
La Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior pasa más tiempo fuera de servicio que operativa, y cómo todos los pagos deben validarse y registrarse a través de este aplicativo, es muy difícil que las entidades financieras puedan gestionar los pagos.
El IMPUESTO PAÍS otra traba más
La implementación de este impuesto tuvo consecuencias más allá del costo: el sistema Malvina falla, la AFIP saca parches para el sistema constantemente lo que hace que el sistema este inoperativo, faltan aclaraciones, los bancos dudan sobre cómo operar con el pago a cuenta, entre las principales que podemos nombrar.
A eso hay que sumarle que desde ya hace unos días circula el rumor de que podría subirse la alícuota al 30% para todas las posiciones arancelarias.
Los bienes asociados al sector energético que están exceptuados aún no han sido identificados a nivel posición arancelaria lo que esta demorando la nacionalización de estos.
¿La situación mejorará?
Difícil es imaginar un escenario de acá a diciembre donde la situación de las operaciones de comercio exterior mejoré. Por el contrario, todo pareciera indicar que poco a poco todo se irá volviendo cada vez más complicado. La falta de dólares, la inestabilidad, la desconfianza y el contexto político van a influir fuertemente en las posibilidades para que el comercio exterior pueda seguir operando. El contexto es muy complejo, las proyecciones hacen pensar que estamos más cerca de que todo se complejice a que se solucione.
¿Qué sucederá con los servicios? ¿Hasta cuándo resistirán las empresas? A esta altura todos preferiríamos operar en el mercado financiero pero poder cumplir con nuestras obligaciones. Sin embargo, esto tendría un impacto en la inflación. Algo que ninguna administración puede querer. No se puede seguir así. El comercio exterior necesita funcionar para que la economía siga en movimiento y de esa manera la actividad económica no se detenga.
El presente es complejo y el futuro incierto.
Comments