El jueves finalmente se publicó las Resolución Nº1/2022 del Ministerio de Economía que incorporan nuevas posiciones al listado afectado por las Licencias No Automáticas (LNA). Por otro lado, se espera que el BCRA mantenga el cepo duro hasta fin de año.
Lunes 29 de agosto de 2022 Mg. Yanina S. Lojo
A partir del día 25 de agosto de 2022 mediante la publicación de la Resolución Nº1/2022 del Ministerio de Economía se incorpora al listado 30 posiciones arancelarias alcanzadas por el régimen de Licencia No Automáticas.
¿Qué productos pasan a estar alcanzados por esta nueva normativa?
En el siguiente cuadro se resumen las posiciones arancelarias alcanzadas por la nueva normativa:
Fuente: Elaboración propia
Es preocupante ver el tipo de productos que han sido incorporados. Algunos no son tan necesarios para la economía y su funcionamiento, pero otros tendrán un impacto directo no sólo en las cadenas productivas sino también en los precios. Por ejemplo, ¿cuánto pasará a valer un teclado si el vendedor no sabe si podrá volver a traerlo y de hacerlo a cuánto tendrá que pagarlo? Si hasta ahora lo hacía a un dólar oficial de $144,25 quizás la próxima vez que consiga una LNA para importarlo no pueda pagarlo por el mercado oficial y tenga que recurrir al CCL. O quizás el dólar oficial tenga otro valor.
En el caso del semen bovino, el sector agropecuario ya ha manifestado su preocupación. La Argentina exporta este producto, pero a la vez lo importa para mejorar la calidad del ganado que comercializamos.
La principal información que se desprende de esta nueva reglamentación es que estamos tocando fondo: si ya no tenemos dólares para poder pagar un teclado, una percha, qué nos queda si tenemos que traer un bien de capital de un millón de dólares. Probablemente, la respuesta del gobierno sea que los dólares se están guardando para este tipo de inversiones. Pero la realidad es que ya no hay dólares para nada.
El viernes se supo que en el puerto de Zárate hay más de 30.000 unidades correspondientes a diferentes vehículos de diversas automotrices, esperando la autorización para ingresar al territorio nacional. Desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, los automóviles fueron incorporados al listado de posiciones arancelarias con LNA. Hace ya más de un mes que no se libera el ingreso de una sola unidad lo cual trae dos problemas: las concesionarias no tienen vehículos para vender o entregar a aquellos que ya lo compraron y los automóviles que llegan a la terminal para ser exportados ya no tienen lugar donde esperar para subir al buque que los tiene que trasladar.
¿Qué otra información brinda la normativa?
La resolución detalla la información que podrá solicitársele al importador a fin de proceder a la autorización de la Licencia No Automática. Entre ellas se menciona:
Factura comercial o proforma: debe estar indicada la condición de venta (el INCOTERM). El monto en dólares o si estuviera en otra moneda deberá indicarse el tipo de cambio utilizado al momento de cargar la solicitud.
Información sobre la mercadería a importar.
Número de serie o fabricación de cada mercadería objeto de la LNA.
Especificaciones descriptivas del bien y de su función.
Año de fabricación.
Descripción técnica.
Proceso productivo de la mercadería a importar.
Certificado de Origen.
Balances comerciales de los dos últimos ejercicios sociales inmediatos anteriores a la solicitud, si correspondiera.
Incorpora la necesidad de que toda la documentación a presentar esté acompañada por la certificación de un escribano público, y si fuera necesario, legalizada por el Colegio notarial correspondiente. Asimismo, deberá estar todo traducido al castellano por un traductor matriculado con firma del Colegio Público de Traductores de la jurisdicción correspondiente; y/o consularizada ante el Consulado Argentino del país de origen o procedencia.
En otras palabras, es muy probable que sea más fácil conseguir un paquete de figuritas del mundial que obtener una LNA para importar.
Otra información relevante
Funcionarios del BCRA ya adelantaron que la normativa cambiaría vigente hasta el 30 de septiembre que mantiene un fuerte cepo para las operaciones de importación sería prorrogada hasta fin de año. Lo que el ministro de economía les habría prometido, en particular a las empresas de consumo masivo con las que se reunió, es que a medida que se solucione el problema de las reservas se iría flexibilizando el acceso al mercado cambiario. Pero como esto depende de que las reservas realmente crezcan, por ahora habrá que esperar y ver.
Comments