top of page
mgyaninaslojo

Otro mes con superávit comercial

Los datos del intercambio comercial volvieron a mostrar un saldo comercial positivo por USD 981 millones en el mes de septiembre aún ante un mayor registro de importaciones por el factor reducción impuesto país, y cuestiones estacionales. ¿Qué más nos dicen los datos de las operaciones comerciales del noveno mes del año?

Lunes 21 de octubre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo



El noveno mes del año cerró con un superávit comercial, más ajustado que otros meses, pero superávit al fin: USD 981 millones. Con una variación interanual de las exportaciones positiva por un 20,6% mientras que las importaciones recortaron fuertemente su caída, y mostraron una contracción del 8,8%. El intercambio comercial fue positivo por un 5%, mostrando un total de USD 12.888 millones.


Exportaciones: Continúan creciendo


En medio de versiones cruzadas sobre un posible desarme del dólar exportador, en septiembre el volumen exportado se ubicó en los USD 6.934 millones. Esto representa un crecimiento del 20,6% con respecto al año anterior. Es importante señalar que, al comparar las exportaciones con agosto, la serie desestacionalizada mostró un incremento del 4,0%. En los nueve meses de 2024 las exportaciones registraron un aumento de 15,5%, alcanzando un valor total de USD 59.124 millones.


Todos los rubros ascendieron, salvo Productos Primarios que mostró una caída del 1%. El valor de las exportaciones de las Manufacturas de Origen Agropecuario fue de USD 2.6721 millones, mostrando un incremento del 47,8% principalmente motivado por un crecimiento del 60,4% en las cantidades exportadas, ya que los precios disminuyeron 7,8%.


Las exportaciones de Combustibles y Energía ascendieron a USD 776 millones y registraron una variación positiva de 33,5% con respecto a septiembre de 2023; las cantidades se incrementaron 53,6%, mientras que los precios disminuyeron 12,8%.


Las Manufacturas de Origen Industrial se ubicaron en los USD 2.073 millones mostrando un incremento del 7,2%, por un aumento de 4,2% en los precios y de 3,0% en las cantidades.


Como bien mencionamos en un principio, en el caso de los Producto Primarios se observa que se exportaron uso USD 1.413 millones, lo cual resulta ser 1,0% inferior al del mismo período del año anterior. En este caso, el resultado surge no por una caída en las cantidades, ya que se vendieron más de10,1% respecto a septiembre de 2023, sino que está impulsado por una fuerte contracción de los precios del 9,8%.


El efecto impuesto país en las importaciones


Las importaciones en septiembre tuvieron una disminución del 8,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso fue menor al registrado en meses anteriores. La serie desestacionalizada aumentó 26,7%, mientras que la tendencia-ciclo creció 2,8%. En lo que va del año, las importaciones alcanzaron un valor de USD 44.049 millones, lo que representa una caída del 24,2% en comparación con el mismo período del año anterior.


El uso económico más afectado por este descenso fue Combustibles y Lubricantes, que se redujo 67,9%, producto de la disminución de 57,9% en las cantidades y de 22,5% en los precios.


Partes y Accesorios registró una baja de 13,6% debido a un descenso de 18,4% en las cantidades, puesto que los precios aumentaron 5,8%.


En el caso de Vehículos a la caída fue del 2,8% por una caída en los precios de 2,8%, y de las cantidades de 1,7%.


Los Bienes Intermedios cayeron 2,5%, como consecuencia de un descenso de 2,0% en los precios y de 1,0% en las cantidades. Mientras que en el caso de los Bienes de Capital disminuyeron un 2,3%. Las cantidades se redujeron 0,2% y los precios 1,8%.


Finalmente, en el caso de bienes de consumo estos mostraron una suba del 15%, tanto por una suba del 7,5% en los precios y de 7,3% en las cantidades.


Claramente, se ve el efecto de la reducción del Impuesto País que llevó a que muchas empresas pospusieran sus operaciones en agosto para realizarlas una vez que se efectuó la reducción para evitar los problemas con el pago a cuenta. Más allá que a medida que transcurre el segundo semestre siempre se suelen demandar – por cuestiones estacionales -, un mayor nivel de productos del exterior.


El intercambio comercial


Los datos del intercambio comercial siguen mostrando una balanza positiva con un saldo acumulado en 2024 de USD 15.075 millones.


El contexto actual, nuevamente surge la duda sobre quiénes son nuestros principales socios comerciales. Y Brasil sigue encabezando la lista tanto en lo que representa a compras y ventas a nuestro vecino. La balanza es deficitaria por USD 233 millones. Las principales exportaciones son de productos primarios y manufacturas agropecuarias, mientras que nuestras principales compras son bienes de capital e intermedios. Es decir, nos proveemos de elementos para nuestras líneas de producción.


En cuanto al segundo destino de las exportaciones argentinas nos encontramos con China, donde no sólo estamos vendiendo productos primarios, sino que sigue creciendo, aunque tímidamente, la venta de Manufacturas de Origen Industrial. En este caso, la balanza comercial es deficitaria en una mayor proporción. Estados Unidos aunque cuarto destino de las exportaciones argentinas, es el tercero origen de las importaciones. Y las ventas han crecido en el último año un 14,1%.


¿La reducción de plazos incrementará las importaciones?


El acortamiento de los plazos es una buena noticia y facilita las negociaciones, pero aún muchas empresas deberán continuar esperando a que se reabran los pagos anticipados para poder operar o conseguir financiamiento.


Los proveedores continúan reacios a brindar financiamiento a los argentinos y eso obviamente complica las operaciones para aquellos que no consiguen líneas de crédito en el exterior. Y los importadores también se mantienen alejados de la opción del mercado financiero por la complejidad que para muchos representa la apertura de una cuenta en el exterior, más allá de los tiempos.


Por otro lado, el incremento de las compras al exterior dependerá de cómo vaya respondiendo la economía local. Si comienza el camino de la recuperación y empieza a observarse reactivación, la industria comenzará a demandar más insumos para producir.


 

 

 

 

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page