Ayer se publicó el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que muestra una leve desaceleración con respecto al mes anterior. También se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado. El jueves el INDEC publicará el IPC de septiembre ¿se perforará el piso del 4%?
Martes 8 de octubre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
Ayer el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el índice de inflación en su distrito a unos pocos días que se conozca el dato a nivel nacional y no sorprendió. Un 4% fue la variación de precios al consumidor que muestra una leve desaceleración con respecto al mes de agosto. Esto implica una variación en lo que va del 2024 del 115,1% y en términos interanuales del 218,8%. Estos datos parecieran confirmar lo que todos esperan el jueves: que el IPC perfore el piso del 4% al que llegó en el mes de mayo y no ha logrado quebrar. Mientras muchos economistas señalan que la velocidad en la desaceleración está en caída Economía aguarda ansiosamente los datos parar ver si la estrategia implementada sigue dando sus frutos.
La evolución por rubros
El informe elaborado por la Ciudad de Buenos Aires muestra que durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones vinculadas con los servicios principalmente Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Salud, y en menor medida por Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 65,2% del alza del Nivel General.
En el caso de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4,3%, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, influyeron los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad3 y de suministro de agua.
El otro rubro significativo fue Transporte que registró una suba de 5,1%, como resultado de los aumentos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto la actualización del boleto de colectivo urbano del mes previo.
Sigue siendo una preocupación el rubro Salud con un ajuste del 5,0%., debido a las alzas en las cuotas de la medicina prepaga.
El rubro que siempre preocupa es el de Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,2%., siendo los conceptos de mayor aumento la categoría carnes y derivados (4,1%), Pan y cereales (2,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,3%).
Importante señalar el último rubro con mayor incidencia en el índice general que fue Restaurantes y hoteles que registró un alza de 3,7%, debido a la suba en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
Comportamiento de los bienes y servicios
Claramente la dinámica de precios durante el mes de septiembre respondió principalmente al movimiento en los servicios ya que estos registraron subas del 4,6% mientras que los bienes se movieron con una dinámica muy distinta, con ajustes del 3,1%. En el caso de los Servicios, esta variación reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con alzas en los precios de los alquileres y en las remuneraciones del servicio doméstico.
Según los datos relevados la dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (carnes, panificados y lácteos). En menor medida, a las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los artículos para el cuidado personal.
Es importante señalar que, en los primeros nueve meses del año los Bienes acumularon una suba de 89,7% y los Servicios de 136,7%. Claramente, ante la caída de la demanda la evolución de los precios de los bienes a cambiado sustancialmente para tratar mediante políticas más agresivas de promoción estimular las ventas mientras que en el caso de los servicios, la actualización de las tarifas está teniendo un impacto sustancial.
Según indica el informe en términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 206,3% i.a. en el caso de los Bienes (-32,4 p.p. respecto del mes previo) y 227,9% i.a. en el caso de los Servicios (-18,4 p.p.).
Otro dato importante es qué pasó con la inflación núcleo ya que como podemos observar de Resto IPCBA que es similar al dato que calcula el índice nacional la velocidad de ajuste de precios no está mostrando signos de aceleración en cuando a su caída. Por el contrario, se encuentra en valores muy similares a los que se dieron en términos generales. Indicando que por el momento no habría cambios en las tendencias
A la espera del número nacional
Como suele suceder el BCRA publicó unos días antes el Relevamiento de Expectativas de Mercado, donde los privados brindan sus estimaciones sobre las principales variables económicas desde inflación, tipo de cambio hasta actividad.
Con respecto al dato de inflación del mes de septiembre los consultados esperan que el IPC se ubique en el 3,5%, y los 10 que mejores estimaciones han realizado calculan un 3,6%. En este último caso, implica una leve corrección con respecto al mes anterior. Como podemos ver del gráfico, durante agosto se proyectaba un rebote en octubre que ya esté año no se observa. Y según los mejores estimadores, en marzo la inflación perforaría el piso del 3%. Un escenario muy positivo, más teniendo en cuenta que se trata de un mes que estacionalmente suele mostrar un IPC alto debido a la reactivación completa de la economía y otras cuestiones propias de esa época del año.
Otro dato importante es para los próximos 12 meses se proyecta una inflación en términos de variación interanual del 41%. Esto implica un ajuste a la baja en comparación con las mediciones del mes pasado.
En relación a la inflación núcleo se espera que esté entre el 3,3% y el 3,4% lo cual implica una leve corrección al alza en línea con el pensamiento de muchos economistas que señalan que la velocidad con la que los precios se están desacelerando está reduciéndose y que eso hará más difícil lograr los objetivos del gobierno de una tasa de inflación que esté en línea con la devaluación y que tienda a cero.
Cuando miramos los datos de inflación núcleo proyectados para los próximos doce meses vemos que son muy similares a los datos del IPC general, en otras palabras, los precios cada vez tienen menos componente estacional o regulado y empiezan a responder al comportamiento del mercado.
Queda poco para que conozca el dato, y desde el gobierno indican que no tienen ningún anticipo. La realidad es que confían en que las medidas que han ido tomando en el último tiempo se traduzcan en una reducción más pronunciada del índice. Pero más importante es lo que hay detrás que es una paulatina recuperación del poder adquisitivo que se licuó enormemente con índices de inflación altísimos y salarios que quedaron muy lejos de la evolución de los precios.
Opmerkingen