top of page
mgyaninaslojo

Resultado de la licitación de deuda y garantía de pago en 2025

Esta semana se llevó adelante la última licitación de deuda del mes de octubre, se renovó poco más de la mitad de los vencimientos. Al mismo tiempo, confirmó que el Tesoro comprará al BCRA los dólares necesarios para afrontar los vencimientos de enero de 2025 de Globales y Bonares.

Miércoles 30 de octubre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

En el día de ayer se llevó adelante la última licitación del mes, operaban vencimientos por $1.6 billones y se colocaron $0.89 billones. Al mismo tiempo, desde la Secretaría de Finanzas confirmaron que el vencimiento de capital de enero de 2025 de Globales y Bonares se encuentra garantizado, anunciando la compra de más de USD 2.000 millones al BCRA.


¿Cómo fue la última licitación del mes?


Como ya había pasado en otras oportunidades, Economía no logró renovar el total de los vencimientos del mes pero no fue visto como algo negativo. Por el contrario, se consideró que esto responde a un incremento de la demanda de pesos en la economía - la explicación del punto Anker -, mientras que se remarca la importancia de haber mejorado el perfil de la deuda.


Del total licitado, se recibieron ofertas por $1.06 billones y se adjudicaron solo $ 0.89 billones, con una tasa de roll over del 56% aproximadamente.


A diferencia de otras oportunidades, el Tesoro decidió no ofrecer LECAP sino que el menú solo fueron bonos atados a la inflación (CER).


¿Cuál fue la oferta y cómo se adjudicó?


El menú que se presentó incluyó cuatro bonos atados a la inflación (BONCER) con vencimientos el 30 de mayo de 2025 (TZXY5); el 31 de marzo de 2025 (TZXO5); el 31 de mayo de 2026 (TZXM6), y el 30 de octubre de 2026 (TZXO6).


Según informó el Secretario de Finanzas, la adjudicación fue de la siguiente manera:


BONCER CERO CUPÓN a:  

  • 30/05/25 $0,34 billones a +11,70% TIREA

  • 31/10/25 $0,07 billones a +11,98% TIREA

  • 31/03/26 $0,13 billones a +11,57% TIREA

  • 30/10/26 $0,34 billones a +11,81% TIREA


Debido a que los únicos instrumentos que se ofrecieron eran ajustados por inflación se esperaba que la demanda fuera baja. Y esto responde principalmente a los buenos resultados que viene ofreciendo el plan económico en materia inflacionaria. Durante septiembre se logró perforar el piso del 4%, y las previsiones para octubre son muy buenas. Inclusive algunos consultores se animan a adelantar que el número del IPC podría empezar con dos.


¿Cuál es la lectura del mercado?


El mercado no paso por alto la decisión de no ofrecer instrumentos a tasa fija. Claramente, el objetivo fue estirar los vencimientos, y apostando a la baja de la inflación, ir reduciendo el costo del financiamiento.


La pregunta que queda flotando en el aire es qué pasará con los próximos vencimientos. ¿No se ofrecerán más LECAP? ¿O dependiendo del volumen de los vencimientos la estrategia irá adaptándose? En el último tiempo el Tesoro había logrado hacerse de $13,26 billones correspondientes al financiamiento neto alcanzado a Septiembre de 2024, que al 27 de octubre. La noticia más importante llego por la tarde noche cuando se confirmó que parte de esos fondos se usarán para comprar los fondos necesarios para el pago de obligaciones en enero de 2025.


Deuda de enero de 2025, los vencimientos cubiertos


Luego del cierre del mercado, de que se informaran los resultados de la licitación, en una jornada que estuvo marcada por la baja del riesgo país el Secretario de Finanzas confirmó que el Tesoro procedería a la compra de USD 2.701 millones para afrontar los vencimientos en euros y dólares por bonos Globales y Bonares con vencimiento a principio de año.


Como indica el Secretario la compra se realizará al BCRA utilizando los fondos que acumuló el Tesoro por financiamiento neto, de manera tal que quedarían ya asegurados los pagos por los compromisos asumidos en enero de 2025. Se estima que los vencimientos de ese mes totalizan USD 4.800 millones. La semana pasada el ministro de Economía les había asegurado a los inversionistas que la Argentina iba a cumplir con sus obligaciones. Y para que no quedarán dudas se había enviado bajo custodia a Estados Unidos hace ya unos días los fondos necesarios para cumplir con el pago de los intereses.


Pero el mensaje es más claro aún: Argentina honrara sus obligaciones si o si, manteniendo el compromiso con el déficit cero. Y así fue entendido por el mercado, lo que se tradujo una sustancial baja del riesgo país y suba de los activos argentinos. Como punto adicional, el Quirno remarca que la cantidad de pesos se contraerá en $2.67 billones.


El único escolló que le queda al gobierno hoy es superar el problema de las reservas netas internacionales negativas. Es allí donde sigue siendo importante que avancen las negociaciones por el acuerdo REPO con las entidades financieras internacionales y el acuerdo con el FMI.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page