Mediante la Resolución Gral. Nº5623/2024 se prorrogaron hasta fin del año próximo los beneficios tributarios para las importaciones de determinados productos. ¿Qué dice la norma?
Lunes 30 de diciembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
¿Qué establece la Resolución?
La prórroga de los beneficios hasta el 31.12.25
¿Desde cuándo tiene efecto?
La norma establece que las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
¿Qué dice la norma?
Sustituir en los artículos 1°, 2°, 3° y 4° de la Resolución General N° 5.490 y su modificatoria, la expresión “…hasta el día 31 de diciembre de 2024…”, por la expresión “…hasta el día 31 de diciembre de 2025…”.
¿Quiénes se ven alcanzados?
Recordemos que la Resolución General Nº5.490 establecía que por un plazo de tiempo determinado las importaciones a consumo de los productos que comprenden bienes de la canasta básica -, no pagarán IVA percepción ni Anticipo Impuesto a las ganancias al momento de realizar la nacionalización de la mercadería. Es decir, de realizar el despacho aduanero.
Esto aplicaba para las operaciones con registro de ingreso aduanero desde el 18 de marzo de 2024
La medida no es definitiva, sino que la suspensión corría para un plazo de tiempo determinado. En su momento se establecía que la suspensión era por CIENTO VEINTE (120) días. Plazo que venció el 16/07/2024. Y fue ahora prorrogado hasta el 31/12/204. Ahora nuevamente fue extendido para todo el 2025
Más adelante se estableció mediante la Res. Gral. Nº5501 las operaciones de importación definitiva de bienes que sean realizadas por empresas Mi PyME, se incorporaban a un listado muy amplio de NCM a la Resolución Nº5490. De esta manera, y por 120 días, las operaciones de importación alcanzadas por esta Resolución no abonaran al momento de la nacionalización el IVA Adicional (20%) y el Anticipo Impuesto a las Ganancias.
Nuevamente, esto se vencía en julio y se había prorrogado hasta diciembre de este año. Finalmente, ARCA decidió extenderlo hasta el 31 de diciembre de 2025.
¿Qué condición deben reunir las empresas que quieren acceder al beneficio para las PyMES?
La empresa que quiera acceder a este beneficio debe si o si contar con “Certificado MiPyME” vigente.
¿Cuáles son los productos alcanzados?
La cantidad de NCM mencionadas en ambas resoluciones es muy amplia y requiere de consulta.
¿Qué código de ventaja se debe aplicar?
Al momento de la nacionalización el despachante deberá indicar el código ventaja correspondiente:
Canasta Básica: EXCLU-IVAAD-GAN
Mi PYME: PYME - EXC-IVAG
¿Por qué se decidió tomar esta decisión?
Según indicaba la misma resolución responde a la necesidad de dar “continuidad de la política económica dispuesta por la Administración Nacional, se estima conveniente extender nuevamente el plazo de vigencia de los mencionados beneficios.”
En el caso de los productos de la canasta básica se indicaba que “Que el contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables.
Que la presente medida se impulsa con el objetivo de disminuir la carga impositiva a la importación de una canasta de bienes de primera necesidad a efectos de que se genere una reducción de los precios de dichos productos, como continuidad de la política económica dispuesta por la Administración Nacional orientada a reducir la inflación.”
En su momento se había indicado que “se estima conveniente morigerar sus efectos sobre el sector productivo de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas (MiPyME).” Y en el caso de los productos de la Canasta Básica se apuntaba a mejorar los precios que reciben los consumidores, ampliando la competencia.
El impacto de esta medida es mucho mayor, dado que al reducir la presión tributaria al momento de realizar una importación se busca que esto tenga un impacto directo en los costos y de esa manera, se traduzca en un precio más competitivo para los consumidores.
La importancia del alivio tributario
En el contexto actual, la reducción de impuestos tiene un impacto directo en los costos y en la formación de precios. Claramente, esta medida busca beneficiar a los consumidores que verán tanto que los precios no aumentan a la misma velocidad que lo hacían, sino que está disminuye. Y que de continuar con la estabilidad comenzarán a bajar.
Además, la decisión de extender la medida hasta el 31 de diciembre de 2025 trata de dar una mayor certidumbre. Los importadores pueden proyectar sus operaciones, costos y precios en un horizonte temporal más amplio que les permite pensar con tranquilidad sus estrategias de venta sin correr detrás de un vencimiento.
Adjuntamos la norma publicada el día de hoy.
Comments