Mediante el Decreto Nº697/2024 se confirma la reducción y eliminación de derechos de exportación para distintos productos del sector agropecuarios. ¿Cuáles? ¿Y cómo impactará la noticia?
Martes 6 de agosto de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
Los productores agropecuarios arrancan agosto con una buena noticia. Se eliminan o en algunos casos se reducen las alícuotas de las retenciones para diversos productos. Obviamente, que todo el sector quisiera amanecer con la novedad de que los derechos de exportación dejaron de existir, pero por el momento, sólo algunos se verán beneficiados.
Esta medida había sido adelantada por el presidente durante la inauguración de la exposición Rural, junto con otras cuestiones que tienen que ver con el comercio exterior y que poco a poco se van poniendo en marcha.
Ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca ya había confirmado que se eliminaba la obligatoriedad de la inscripción en el RUCA para los productores que comercializan granos o derivados para consumo propio.
¿Qué derechos de exportación se eliminan?
Según queda dispuesto en el Decreto Nº697 publicado hoy en el Boletín Oficial se procede a la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo con sus características, sea A, B, C, D y E, se encuentre conforme a lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018. También se eliminan las retenciones para los productos de la cadena porcina.
“Fíjase en CERO POR CIENTO (0 %) la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) para la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E, conforme lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32 del 1° de noviembre de 2018 de la ex-SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del ex-MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.”
Cuando menciona a los productos de las diferentes carnes vacunas, la Secretaría de Agricultura indica que tributaron más de USD 60 millones en retenciones durante 2023, y al eliminar las retenciones se mejora la utilidad de los productores. Por otro lado, en el caso de los productos porcinos, la medida permitirá que puedan tener una mayor competitividad y proyección internacional para un producto con alta demanda mundial.
¿Qué pasa con los lácteos?
Recordemos que los productos de la cadena se encontraban tributaban 0% de manera temporal por una medida establecida transitoriamente. Sin embargo, se dispuso la eliminación definitiva de los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea. El arancel original iba desde el 4,5% hasta el 9%.
“Fíjase en CERO POR CIENTO (0 %) la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) para las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.) correspondientes a los productos elaborados con leche, leche bovina, bebidas a base de leche, caseína y sus derivados que se encuentran comprendidas en el Anexo del Decreto N° 506 del 3 de octubre de 2023.”
Según indica la Secretaría de Agricultura “Con su eliminación definitiva, los procesos de la industria láctea tendrán mayor previsibilidad para crecer en productividad e inversiones.”
¿Qué pasa con los reintegros a la exportación?
El Decreto indica en el artículo 4º que: “Fíjase el nivel del Reintegro a la Exportación (R.E.) para los productos detallados en el artículo 3° de este decreto en un CERO POR CIENTO (0 %).”
¿A qué productos se les reduce la alícuota?
A las proteínas animales. En este caso, se aplicará una reducción del 25% en las retenciones sobre la alícuota actual que oscila entre 4,5% y 9%.
La Secretaría indica que “Las proteínas animales constituyen un agregado de valor en origen a nuestros granos y tienen un impacto federal masivo, ya que ovinos, avícolas, bovinos y el resto de las especies exportables argentinas se producen en todas las provincias de nuestro país.”
¿Desde cuándo empiezan a regir los beneficios?
Según indica el Boletín Oficial, la medida entrará en vigencia desde su publicación en este. Por lo cual, desde hoy todos los beneficios ya estarán vigentes.
La importancia de esta medida
En un contexto complicado, esta medida intenta aliviar la carga a los productores. Los precios de los comodities han bajado considerablemente en las últimas semanas y esto golpea las exportaciones argentinas. Y directamente, las reservas del Banco Central.
Por otro lado, la fuerte suba de los costos y gastos locales ha restado mucha competitividad al sector agropecuario. En ese contexto, el tipo de cambio especial al que acceden los exportadores conocido como “blend exportador” deja gusto a poco. Si tenemos en cuenta que, por ejemplo, ayer operaba a $1.014,60[1]. Es decir, que por cada dólar que liquidan reciben $1.014,60. Sin embargo, al importar los insumos con el impuesto país deben pagar un tipo de cambio que se encuentra casi en los $1.100.- Por ende, por cada dólar que compran deben entregar $1.100.
La decisión del gobierno de no modificar el blend ni de tocar el tipo de cambio, ha complicado mucho la situación de las empresas exportadoras. La baja del impuesto país achicará la brecha, siempre y cuando el tipo de cambio financiero se mantenga en los mismos niveles actuales. La realidad es que la eliminación y la reducción de los derechos da una bocanada, pero claramente el sector necesita que se termine de acomodar la macro y que se reactive la inversión, en particular en infraestructura.
Según indica la Secretaría en 2023, el 25% de los derechos de exportación que tributaron estos productos ascendió a más de USD 70 millones. Por lo que esperan, este monto vuelva a la cadena productiva.
[1] Fuente: MATBA-ROFEX
Comments