top of page
mgyaninaslojo

¿Se viene una semana clave en comex?

Desde el ministerio de Desregulación anunciaron que habría anuncios esta semana sobre cambios en el comercio exterior con impacto en los costos. El día clave sería el martes y se haría de manera conjunta con Economía y Aduana. ¿Qué trascendió?

Lunes 7 de octubre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


La semana pasada sorprendió el anuncio de la reducción de los aranceles, a lo que se sumó otras medidas como las vinculadas con el servicio de Courier en particular enfocado en facilitar la utilización del Exporta Simple. Esta semana llegarían nuevos anuncios. Por lo menos, es lo que indicó el ministro Sturzenegger en una entrevista que dio este fin de semana. También hablo el ministro de Economía quien explicó cuestiones vinculadas con la economía actual y sobre lo que se viene. Todo se da en el marco de una semana clave, donde se conocerá el dato de la inflación de septiembre que perforaría el piso del 4%.


¿Qué dijo cambios se vendrán en materia de comercio exterior?


El martes pasado desde la Secretaría de Comercio anunciaron la reducción del arancel de importación para 89 productos. La lista de NCM es muy amplia y va desde pequeños electrodomésticos hasta maquinaria, insumos y productos alimenticios. Sin embargo, por el momento la medida no está vigente porque el Decreto no se ha publicado. Por lo que, hay que esperar a que se conozca la letra chica de la normativa para medir el impacto. Pero en algunos casos, la reducción sería muy significativa y obviamente tendrá un impacto positivo para las empresas. ¿Por qué? Porque no sólo incluye bienes terminados sino también insumos, y permitirá reducir los costos en las industrias.


El fin de semana el ministro Sturzenegger anunció que se vendrían más cambios. Según indicó en la entrevista que brindó habría esta semana "interesantes novedades" con la Aduana sobre agilización de trámites y reducción de costos.


En particular, indicó que la anterior gestión fue generando capas de procedimientos, de los cuales cada uno era una oficina de “peajes”. Por lo cual, considera que “la mejor agenda contra la corrupción es la desregulación. La nueva medida implicará una baja en los gastos para el que importa y una mejora en el precio para el que exporta"


Asimismo, confirmó que los anuncios llegarían este martes en conjunto con los titulares del ministerio de Economía y de la Aduana. La posibilidad de que haya importantes anuncios fue confirmada por funcionarios de la Secretaría de Industria.

En cuanto a qué tipo de anuncios se vendrían hay varias versiones: desde cambios en la estructura de la Aduana hasta cuestiones vinculadas con las verificaciones aduaneras. ¿En qué sentido? Un comentario que llama la atención es la mención a la participación de veedores de la industria nacional cuando se llevan adelante las verificaciones: "para importar un producto, cuando se verifica la mercadería tiene que estar presente un representante del sector que produce en el país


También Sturzenegger adelantó que desde su área avanzan "en una normativa para que los productos que estén habilitados para consumo, por ejemplo, en la UE tengan acceso directo al mercado local.”

Claramente, por las declaraciones en la red X de funcionarios de la Secretaría las medidas tendrían un impacto que beneficiaría a los consumidores. Y es importante señalar que toda decisión que se tomé y que tenga un impacto positivo en la reducción de tiempos y procesos, se traduce en una mejora para los consumidores que durante años quedaron afectados por el cierre de la economía que impedía que los productores nacionales pudieran mejorar sus procesos, innovar y desarrollar mejores productos a menores costos.


¿Qué dijo el ministro de Economía?


A las declaraciones del ministro de Desregulación se le sumaron las realizadas por el ministro de Economía, que habló sobre la economía en cuanto a lo que ya sucedió y lo que se viene. ¿Cuáles fueron los puntos más relevantes?


Uno de los puntos que siempre se le consulta es sobre la salida del cepo y como en otras oportunidades, no quiso poner fechas ni plazos, por el contrario, su respuesta fue general indicando que llegará cuando "no genere estrés ni en la gente, ni en la economía". "No nos ponemos fechas, nos ponemos condiciones", señaló. Ante la consulta sobre el crecimiento, ya que muchos cuestionan la posibilidad de que la economía pueda hacerlo sin salir de las regulaciones cambiarias reiteró que el país puede hacerlo. Muchos economistas sostienen que en un contexto de cepo lo que se observa es recuperación, pero no crecimiento genuino.


El otro tema clave es el tipo de cambio, ya que siempre se mantiene la discusión sobre si es necesario hacer un ajuste en su valor o si se está en el camino correcto. El ministro indicó que en su momento él había adelantado que el tipo de cambio iba a continuar operando a la baja. “Que el dólar iba a converger al tipo de cambio oficial. No es optimismo, es que sabemos lo que estamos haciendo. Eso es lo que va a pasar.” En las últimas semanas, y en parte como respuesta al blanqueo, se observó que no sólo el tipo de cambio financiero – donde desde agosto el BCRA interviene -, sino también el tipo de cambio libre han tendido a operar a la baja. En su momento, el ministro había señalado que íbamos a un modelo de competencia de monedas donde el peso iba a pasar a ser la moneda fuerte por la escasez de esta.


En un momento como el actual, claramente muchas empresas y también particulares han recurrido a la liquidación de posiciones en dólares a fin de afrontar gastos corrientes como también el pago de impuestos – recordemos que se pospusieron los vencimientos de impuesto importantes -, dado que ha caído la actividad económica, se contrajo la emisión monetaria y obviamente faltan pesos en la economía.


El otro punto clave es la inflación. Este jueves el INDEC dará a conocer el índice del mes de septiembre y se espera que este entre el 3,5% y el 3,8%. Hoy el BCRA publicará el REM y ya tendremos una visión sobre que proyecta el sector privado. Desde mayo que la inflación no logra quebrar el piso del 4%. Por lo cual, sería muy positivo para la economía que el IPC del noveno mes del año de un valor como el proyectado. Al respecto, Caputo indicó: “La inflación llegó a un dígito en abril; en agosto la inflación mayorista fue 2,1%; y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea”. Y destacó que “en la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad. Eso genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo”. Y en relación a esto no quiso dejar pasar la oportunidad para remarcar lo importante que ha sido, en perspectiva del gobierno, el cambio en la política monetaria “A medida que pasa el tiempo, vamos dejando atrás los malos efectos de la pésima política monetaria del gobierno anterior, y empiezan a prevalecer cada vez más los efectos de la política monetaria mucho más ortodoxa que implementamos nosotros


¿Llegaran fondos frescos?


Para todos aquellos que están en comercio exterior pasa a ser clave que lleguen fondos frescos a reforzar las reservas del BCRA para garantizar de esa manera que el mercado se flexibilice y que permita volver a operar con normalidad. Por ello, es que se sigue tan de cerca la cuestión del acuerdo con el FMI y un posible REPO. Tengamos en cuenta que más allá de las reservas negativas, el gobierno debe afrontar vencimientos en dólares en enero.


La semana pasada, mediante una publicación del Secretario de Finanzas en la red x se confirmó que los fondos para el pago de los intereses de enero ya estaban cubiertos:

La clave ahora es que va a pasar con respecto al acuerdo con el FMI, y en relación a eso, el ministro indicó que “El programa del FMI termina a fin de año. Ahora tenemos la novena y la décima revisión. En función de cómo evolucionen las variables de la economía, pediremos un nuevo programa o no. Si pedimos un nuevo programa es con el objetivo que haya nuevos desembolsos. No lo hemos decidido todavía”.


También adelantó que que se está negociando con varios bancos privados la opción del REPO. Ambos datos son claves pensando en cuando podría normalizarse por completo la operación en comercio exterior.

157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page