Ayer el INDEC publicó la variación en la Canasta Básica y la Canasta Básica Alimentaria del mes de abril. Un nuevo golpe al bolsillo. Pero lo que más preocupa es el impacto que tendrá en la pobreza y la indigencia de nuestro país.
Miércoles 17 de mayo de 2023, Mg. Yanina S. Lojo
El martes por la tarde, luego de que se conociera el número de la inflación del mes de abril que llego al 8,4%, el Instituto Nacional de Estadística y Censo publicó los valores para la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria. Ambos datos son más que relevantes porque nos marcan la línea de la pobreza y de la indigencia. Y encienden las señales de alarma de cara a conocer el nivel de pobreza en nuestro país para el primer semestre de 2023.
Canasta Básica Total (CBT)
Si bien la evolución mensual fue menor que la inflación, un 6,3%, la interanual quedó muy por encima del 108.8% que registraron los precios. Por el contrario, se ubicó en el 113,5%. Esto hace que una familia tipo necesite al menos de unos $ 203.361 para no ser pobre. En el caso de un adulto, necesita un ingreso mensual de al menos unos $65.813 para no cruzar la línea de la pobreza.
Fuente: INDEC
El problema es que esta canasta es que hay gastos como el pago de los intereses por una hipoteca que no se consideran y que hacen más difícil que estos importes reflejen la realidad de la sociedad argentina.
Fuente: INDEC
Todos los meses este índice muestra cómo el poder adquisitivo de los argentinos se va licuando gracias a la inflación. A medida que el IPC sube cada vez le resulta más difícil a las familias argentina a mantenerse dentro del sistema y no caer en la pobreza. Pero para aquellas que ya estaban en esta situación, evitar caer en la indigencia es cada vez más difícil de lograr.
Canasta Básica Alimentaria (CBA)
La Canasta Básica Alimentaria, aquella que permite ubicar la línea de la indigencia, mostró durante el mes de abril una variación mensual del 7,3%, también por debajo de la inflación mensual. Sin embargo, cuando analizamos la variación interanual se encuentra muy por encima de la evolución de los precios, llegando al 121,4%.
Fuente: INDEC
Nuevamente, vemos como mes a mes vemos como a los argentinos les cuesta sostenerse y son más los que caen en la pobreza sino ya en la indigencia. Según este último informe, un adulto necesito al menos unos $30.469 para no ser indigente, mientras que una familia unos $94.148.
Fuente: INDEC
La inflación, el flagelo que no cede
Cuando miramos los números publicados por el organismo que dirige Marcos Lavagna vemos que, aunque la evolución este mes haya quedado por debajo de la inflación, es muy probable que el golpe se sienta en el próximo informe y que hoy muchos argentinos no estén pudiendo llevar un plato de comida a sus mesas.
Ya no se trata de lujos, que no están mal si uno trabaja arduamente para conseguirlos, estamos hablando de cuestiones básicas y esenciales que cada vez se les hace más difícil a los ciudadanos trabajadores alcanzar.
También es la realidad que a muchos argentinos ya no les alcanza con tener un trabajo, sino que tienen que recurrir a dos o más. O hacer changas. Todo lo cual fomenta la informalidad, y ya hemos visto que es en ese sector donde menos se actualizan los salarios, y quedan poco a poco relegados con respecto al resto de la economía.
Otro dato que no debe pasar desapercibido es que el Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó que el nivel de pobreza monetaria entre los niños de entre 0 a 17 años es del 61,6% y alcanzó a 8,2 millones de menores en su último informe.
Asimismo, el informe antes citado indicó que la situación de inseguridad alimentaria afecta a más del 30% de los menores por lo que hoy, en nuestro país, más 4,2 millones de menores que tienen problemas para comer. Si, leyó bien. En el país que una vez fue considerado granero del mundo.
Y aunque el Observatorio revela que la Ayuda Social se ha incrementado en el último año, se evidencias casos extremos de pobreza infantil en el Gran Buenos Aires del 57,4%, en el NEA del país del 57,1%, en Cuyo del 53,4% y en el NOA del 54%.
El informe indica que la ayuda social crece principalmente en los sectores medios, evidenciando el empobrecimiento de la sociedad. Hoy en nuestro país, según el estudio de la UCA hay unos 4,2 millones de chicos que tiene problemas para comer y dentro de estos padecen hambre severa un total de 1,6 millones.
Si bien la Universidad Católica profundiza el análisis en otras cuestiones muy importantes como la salud, la educación y la actividad física. Lo que más preocupa es el crecimiento de la pobreza multidimensional (midiendo todo este tipo de carencias). Señalando que la pobreza infantil multidimensional en Argentina es del orden del 61,3% y se concentra en el conurbano bonaerense, las grandes ciudades y el NOA y el NEA.
Luchar contra la inflación de verdad, es luchar contra que más chicos caigan en la pobreza. La inflación es un flagelo que no da respiro y contra el que necesitamos trabajar todos los días. Pero trabajar de verdad. No a medidas tintas. No con medidas sin sustancia. Es hora de dejar de hipotecar el futuro y encarar desde hoy el camino que necesitamos para que nuestro país necesita para salir adelante.
Comments